¿Cuáles son los síntomas y la causa de la sarna?
La sarna en humanos también conocida como “escabiosis”, es una infección provocada por un ácaro de tamaño microscópico llamado “Sarcoptes scabiei var hominis”.
Vale la pena resaltar que este parásito no es el mismo que afecta a nuestras mascotas, puesto que tiene una duración de vida de 10 a 14 días.
Ahora bien, la forma en cómo se produce la sarna, comienza cuando la hembra coloca sus huevos debajo de la piel. Este ácaro se encamina debajo de las dermis en forma de surcos imperceptibles, lo cual hace que el sistema inmunológico se active, ocasionando así numerosos síntomas.
Vale la pena resaltar que la escabiosis o sarna humana es sumamente contagiosa entre las personas. Generalmente, la mayoría de los casos suelen ser tratados de forma rápida y segura, logrando así que el paciente se cure con mucha facilidad.
Pero como en todo padecimiento, el mismo puede causar mayores complicaciones, como infecciones bacterianas, septicemia o ciertas cardiopatías.
Síntomas de sarna en humanos
La sarna es un padecimiento dermatológico, el cual tiene como síntoma principal el picor con mucha intensidad. Dicho picor suele empeorar en las noches, sobre todo cuando las temperaturas son altas.
Muchas de las personas que han padecido sarna, suelen declarar que la sensación de picor es muy parecida a cuando te encuentras expuesto al fuego, y generalmente los lugares en donde se siente dicha sensación es en los brazos y en las piernas .
En cuanto a los bebés y niños pequeños, el picor suele aparecer en diferentes partes del cuerpo, tales como la cara, la palma de manos y pies. En este caso, los más pequeños pueden verse afectados de síntomas más graves, puesto que la sarna puede escalar al tipo “hiperqueratósica”, la cual se diferencia por la presencia de costra y la descamación de la piel.
Causas de sarna en humanos
Como te hemos mencionado anteriormente, la sarna es un padecimiento dermatológico, el cual suele aparecer en países tropicales que poseen zonas que no cuentan con los recursos higiénicos y sanitarios ideales para evitar este tipo de contagios.
La causa de sarna en humanos se debe a la presencia del ácaro “Sarcoptes scabiei”, al cual le gusta habitar en el ser humano, puesto que lo encuentra perfecto para dejar sus huevos.
Usualmente, este ácaro se transfiere de persona a persona. Cuando un individuo lo posee, el mismo se multiplica y comienza a formar parte en su entorno, lo cual ocasiona que las personas que se encuentran cerca queden completamente expuestas al contagio.
Tratamiento para la sarna
Como toda enfermedad o padecimiento, si la sarna no se trata a tiempo, puede llegar a tornarse peligrosa. Así que si sientes que tienes los síntomas que hemos mencionado anteriormente, te aconsejamos que acudas a un médico. En Buena Suerte podrás encontrar la ayuda necesaria para tratar dicho padecimiento.
Puesto que la sarna es una enfermedad dermatológica, la mejor forma de combatirla es a través de tópicos, es decir, aplicando cremas dermatológicamente aprobadas para así terminar matando el causante y evitar que siga colocando huevos.
Las mejores cremas se producen a base de permetrina o azufre. Deben aplicarse 1 ó 2 veces al día en toda la piel (principalmente en aquellas zonas más afectadas), para que puedas obtener resultados más eficaces y rápidos.
Del mismo modo, debido a lo fácil que se presenta el contagio, es recomendable que se aplique el tratamiento a cada uno de los miembros de la familia, aunque los mismos no presenten síntomas.