Asuntos Legal y Inmigracion

¿Alguna nacionalidad tiene beneficio para la petición de asilo?

Solicitar asilo e Estados Unidos o cualquier otro país NO es una formula exacta, pues las autoridades hacen toda una serie de pruebas para determinar si la persona o familia necesita recibir protección.

Aunque muchas personas creen que su nacionalidad es un factor clave al momento de solicitar asilo, la realidad es que esto es un mito.

“Eso no tiene validez, el hecho de ser de una nacionalidad no significa que tengan preferencia o facilidad”, explicó Laura Ruiz, miembro del Centro Comunitario de San Bernardino.

Recordemos que para que una persona reciba asilo debe haber sufrido persecución o que temer que se le persiga por razones de:

Raza

Religión

Nacionalidad

Pertenecer a un cierto grupo social

Opinión política

Si el migrante solicita asilo ante las autoridades migratorias por tener miedo de volver a su país, se le hará una entrevista de “temor creíble”. En exprese su intención de solicitar asilo, las autoridades en la que deberá aclarar por qué no puede regresar a su país.

En caso de pasar la entrevista, el migrante iniciará su proceso de asilo en Estados Unidos y recibirá un par de beneficios, como poder quedarse en el país y tramitar un permiso de empleo.

Sin embargo, aún no serás poseedor de asilo, el caso será evaluado por un juez en la corte de inmigración; durante todo este proceso se analizará tu reclamo y las pruebas que presentes.

Ten en cuenta que la falta de oportunidades o la delincuencia no califican para el asilo, este es un estatus de protección que se da por razones humanitarias; además, si faltas a una cita tu caso se desestimará y podrás ser retornado a tu país de origen.

¿Por qué unas personas pueden obtener asilo en Estados Unidos y otras no?

Aunque la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) no habla explícitamente sobre el origen étnico como uno de los cinco motivos protegidos, se considera como un posible motivo de persecución.

Sin embargo, la distinción entre este motivo y algunos de los otros (como la raza y la nacionalidad) no siempre es clara y depende de las causas de la percepción.

Por otro lado, no se debe confundir el asilo con el refugio, este último es un estatus de protección que se puede otorgar a personas que constituyen una inquietud humanitaria especial para los Estados Unidos, como el caso de Ucrania.

La mayoría de estas personas ya llegaban a EE.UU. con un estatus de protección.

Finalmente, es importante aclarar que el asilo no es un estatus que se otorgue de forma automática y depende de muchos factores, ser de uno u otro país no es un motivo para que se acepte o rechace una petición.

 

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…