Asuntos Legal y Inmigracion

¿Sabes para qué sirve el Formulario I-539?

El Formulario I-539 está diseñado para solicitar asilo en los Estados Unidos. También, el mismo formulario evita la expulsión de una persona de territorio americano.

Acorde a los derechos universales, las personas tienen el derecho a pedir solicitudes de protección y pueden realizarse de manera presencia y sin ser ciudadano de los Estados Unidos

En el primer año de llegada a Estados Unidos todas las personas deberán presentar una solicitud de asilo y llenar el Formulario I-539.

Dentro de la solicitud se pueden incluir a sus hijos -solteros y menores de 21- y pareja. Tanto los hijos como la pareja deben estar físicamente presentes en los Estados Unidos.

«Para obtener el asilo, usted debe establecer que es un refugiado que no puede o no está dispuesto regresar a su país de origen,» describe la UNHCR, organismo que se dedica a la ayuda de refugiados.

Toda persona puede pedir asilo debido a un temor fundado y probable, por ejemplo: persecución, persecución por racismo, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o por su opinión política.

Sin embargo, todo esto debe ser comprobado ante un juez. Se deberá explicar un motivo central de la persecución o porqué se le teme a ser perseguido en su país de residencia u origen.

Evitar salir de territorio americano

El formulario también maneja la retención o eliminación de la salida de los Estados Unidos. ¿Qué quiere decir esto? que toda persona que demuestre que será torturado en caso de ser deportado del territorio americano, puede presentar el Formulario I-539.

No obstante, existen varas excepciones a la regla. Una persona no puede permanecer en los Estados Unidos bajo el formulario I-539 si:

Participó en un genocidio

Fue condenada a un delito grave en los Estados Unidos

Cometió un crimen grave fuera de los Estados Unidos

Representa un peligro para la seguridad de los Estados Unidos

Precio del Formulario I-539

Acorde a USCIS, el precio del formulario es de $370. Sin embargo, cada solicitante y acompañante deberán pagar $85 por concepto de la tarifa de servicios biométricos.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…