Alimentos que ayudan a bajar el colesterol
El colesterol es una sustancia que se parece mucho a la grasa, gracias a él contamos con otras sustancias que permiten digerir los alimentos, vitaminas, etc., los cuales son indispensables para la vida.
El cuerpo produce colesterol constantemente, el cual es dirigido y depurado por el hígado y esto es beneficioso para la salud.
Sin embargo, un exceso de colesterol (LDL) puede combinarse con otras sustancias produciendo placas, los cuales se adhieren a los vasos de sangre, lo que puede desencadenar problemas con las arterias coronarias y esto a su vez una gran variedad de molestias e incluso problemas serios.
Si tienes el colesterol alto y deseas evitar enfermedades cardíacas, debes saber que llevar una dieta saludable es el mejor tratamiento médico.
Sin embargo, a continuación te compartimos algunos alimentos que te ayudaran a bajar el colesterol y evitar problemas a futuro.
- Avena, salvado de avena y alimentos altos en fibra
La avena contiene fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos como manzanas, peras, cebada y pasas. La fibra soluble puede reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo. Entre cinco y diez gramos o más de fibra soluble al día disminuyen tu colesterol total y de LDL.
- Los frutos secos
Los frutos secos incluyen: nueces, almendras, nuez, entre otros. Los mismos no solo reducen en un 4% el colesterol malo, sino que eleva a un 7% el colesterol bueno. Por tanto, los puedes consumir diariamente en el desayuno.
Se recomienda al menos unos 40 gramos sin adicionar sal. También es excelente como aperitivo para suplantar el consumo de dulces o comida procesada.
- Pescado y ácidos grasos omega-3
Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.
En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, el aceite de pescado (o los ácidos grasos omega-3) reducen el riesgo de muerte súbita. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana.
- Aceite de oliva
El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden disminuir el colesterol ‘malo’ pero dejar el colesterol ‘bueno’ (HDL) sin modificar. Prueba a utilizar unas dos cucharadas soperas de aceite de oliva al día en vez de otras grasas en la dieta para conseguir sus beneficios cardiosaludables. Además de para saltear las verduras y aliñar ensaladas también se puede tomar como sustituto de la mantequilla en el pan.
Para que cualquiera de estos alimentos proporcione sus beneficios, recuerda la importancia de hacer cambios en la dieta, pero también en tu estilo de vida.
Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…