Salud

Beneficios de las algas marinas para la endometriosis

El uso de suplementos de algas marinas se ha vuelto popular para el tratamiento de la endometriosis. De acuerdo con sus promotores, su actividad antiestrogénica actúa de forma positiva contra los síntomas de esta enfermedad.

En particular, se cree que favorece el equilibrio hormonal, regula el ciclo menstrual y disminuye el dolor. Aun así, por ahora no hay suficientes ensayos clínicos para avalar estas propiedades y debería emplearse con precaución. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación te compartimos todos los detalles.

Lo que debes saber sobre la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad ginecológica de carácter crónico que se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial por fuera del útero. En condiciones normales, el endometrio recubre el interior del útero y, en caso de embarazo, acoge y alimenta al embrión.

Si la fecundación no sucede, este se desprende y se produce la menstruación. Sin embargo, en la endometriosis este tejido suele ubicarse en los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga urinaria o los intestinos.

Y si bien también se engrosa, se descompone y produce sangrado menstrual, provoca un proceso inflamatorio que se manifiesta a través de dolores menstruales severos, sangrados excesivos, hinchazón abdominal e infertilidad, entre otros síntomas.

Por lo general, el dolor pélvico es el motivo de consulta al médico. El profesional confirma el diagnóstico a través de exámenes complementarios como la ecografía, la resonancia magnética y la laparoscopia.

Sumado a esto, hay quienes consideran el uso de algunos suplementos herbales como coadyuvantes para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Los de algas marinas son de los más populares. ¿Funcionan?

Propiedades de las algas marinas para el tratamiento de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad dependiente de los estrógenos; en este sentido, el tratamiento con algas marinas parece beneficioso debido a sus cualidades antiestrogénicas.

En concreto, estos suplementos se asocian a una disminución del dolor causado por esta enfermedad. Asimismo, parecen contribuir a regular el ciclo menstrual y a disminuir la inflamación.

No obstante, las evidencias son bastante limitadas.

Una investigación compartida a través de BMC Complementary Medicine and Therapies determinó que la administración de Fucus vesiculosus favorece el alivio de la hipermenorrea y la dismenorrea. Por lo anterior, se asocia con la sensación de alivio en la endometriosis.

Ahora bien, su abundante contenido de fitonutrientes también se vincula a sus efectos positivos contra esta enfermedad. Tal y como lo detalla un estudio compartido en la revista Marine Drugs, algunos de sus componentes principales son los siguientes:
Carbohidratos (abundantes en fibra dietética).

  • Lípidos poliinsaturados.
  • Proteínas.
  • Vitaminas.
  • Minerales.

Otra teoría sugiere que el aporte de yodo tiene que ver con estos efectos. Este y otros minerales de las algas marinas contribuyen a regular la actividad de la glándula tiroides. Por ende, promueven el equilibrio de las hormonas en la sangre.

Una dieta baja en yodo se ha relacionado con el desequilibrio hormonal vinculado a la endometriosis, los fibromas uterinos y otros trastornos de salud reproductiva.

Posibles riesgos del tratamiento con algas marinas

Aunque los suplementos de algas marinas se vinculan con propiedades beneficiosas contra la endometriosis y otras enfermedades, no hay que ignorar que su ingesta acarrea ciertos riesgos. Coincidiendo con un estudio en Nutrition Reviews, algunos de sus posibles efectos indeseados son los siguientes:

Ingesta excesiva de yodo. Si bien este oligoelemento beneficia la tiroides, en exceso tiene un efecto contrario. Se asocia con trastornos como el bocio y el cáncer de tiroides.

Su abundante aporte de potasio puede ser perjudicial para aquellos con enfermedades renales.

Debido a su contenido de vitamina K, puede interferir con el efecto de medicamentos anticoagulantes.

Las algas marinas pueden contener metales pesados como el arsénico, el cadmio, el mercurio o el plomo.

Cómo se consumen las algas marinas

En algunos países, como Japón, las algas marinas se incluyen en la dieta regular como verdura. No obstante, en otros lugares suelen ingerirse con más regularidad como suplemento, ya sea en polvo o en comprimidos.

Es importante leer la etiqueta y respetar las dosis recomendadas por el fabricante. De cualquier modo, antes de emplear este tipo de productos, lo mejor es consultarlo con el médico.

¿Qué hay que recordar?

Aunque las algas marinas se han vuelto populares entre aquellas que buscan tratamientos complementarios contra la endometriosis, lo cierto es que no hay suficientes evidencias sobre su seguridad y eficacia.

Se cree que sus propiedades antiestrogénicas pueden ayudar, pero se requieren más estudios al respecto. Por lo tanto, esta opción no debe suponer un tratamiento de primera elección. La mejor alternativa es seguir las indicaciones del especialista.

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/beneficios-del-atun-en-lata/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram: @Buenasuerteblog