Salud

Beneficios del tofu para la salud

Aunque pueda parecerte un ingrediente nuevo, el tofu ha existido durante siglos y es muy común en las comidas de personas que no comen carne, por ejemplo. Originario de China, el tofu está hecho de leche de soya y es rico en proteína.

Ya que es un alimento hecho a partir de la soya, contienen isoflavonas, de las cuales se cree que son la causa principal de los beneficios para la salud del tofu, que incluyen la reducción del riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades del corazón.

¿Qué es el tofu?
El tofu está hecho de leche de soya condensada que se prensa en bloques sólidos de color blanco en un proceso similar al de la elaboración del queso. Para que el tofu se solidifique y mantenga su forma, se use un coagulante rico en minerales que queda después de extraer la sal del agua de mar llamado nigari.

Una de las preocupaciones de las personas respecto del tofu es que una gran proporción del cultivo de soya se hace en Estados Unidos y es modificada genéticamente (OGM), con el fin de agregar genes para mejorar su crecimiento, resistencia a plagas, contenido de nutrientes y facilidad de cultivo, pero también existen en el mercado productos de tofu etiquetados como orgánicos y libre de OGM.

Beneficios de comer tofu
El tofu es rico en proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. También proporciona grasas, carbohidratos, una amplia variedad de vitaminas y minerales. Y ya que tiene muchos nutrientes en relativamente pocas calorías, es perfecto para una dieta para bajar de peso.

Por ejemplo, una porción de 100 gramos de tofu firme con calcio contiene 144 calorías, 17 gramos de proteína, 3 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y 9 gramos de grasa, mientras que en cuanto a minerales y vitaminas, esta porción incluye:

  • 53% del valor diario de calcio
  • 51% del valor diario de manganeso
  • 42% del valor diario de cobre
  • 32% del valor diario de selenio
  • 18% del valor diario de vitamina A
  • 15% del valor diario de fósforo
  • 15% del valor diario de hierro
  • 14% del valor diario de magnesio
  • 14% del valor diario de zinc

Por otra parte, la soya contiene compuestos vegetales naturales llamados isoflavonas. Éstas funcionan como fitoestrógenos, lo que significa que pueden unirse y activar los receptores de estrógeno en el cuerpo.

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…