Asuntos Legal y InmigracionNoticias de Texas

Conoce la guía de inmigración para laborar y estudiar en los EE.UU

Si dentro de tus propósitos se encuentra laborar mientras cursas tus estudios, en buena suerte podrás encontrar ayuda de parte de profesionales en leyes, que te brindaran asesoramiento para así no tener problemas judiciales con las leyes migratorias, las cuales últimamente están teniendo cambios en su base.

Sin duda, obtener un título en los EUA, ya sea universitario o de cualquier otro es un sueño para miles de personas alrededor del mundo, esto debido a la calidad con la que están diseñados los diferentes pensum de estudio, lo que ayuda en gran manera a que un individuo progrese a nivel académico.

Así que, muchos se embarcan en la aventura de ir a estudiar a tierras estadounidenses y mientras se prolonga su estadía, cabe aclara que el estudiante puede trabajar mientras se encuentre estudiando, pero debe llevar a cabo una serie de requisitos antes de hacerlo. Pero si tú ya has terminado tus estudios superiores y deseas laborar en ello, también necesitarás dicho documento.

¿Mientras estudio puedo buscar un empleo?

Al principio se te hará muy difícil, y esto se puede deber a tu status pero no es imposible, hay muchas empresas que se encuentran en busca de personal laboral, por su puesto antes de comenzar tu búsqueda de un empleo, es necesario que previamente haya solicitado una “visa de trabajo”, infórmate sobre esto y luego comienza con tu cometido.

No es un secreto que muchos entes educativos brindan asesoramiento y ciertos recursos para aquellos estudiantes de nacionalidad extranjera para conseguir un empleo. En ocasiones, la forma en cómo te comportas puede ayudarte a conseguir con más rapidez un empleo, así que mantén en todo momento una buena apariencia, modales, tranquilidad, formalidad y positivismo durante este paso.

¿Las labores voluntarias no son permitidas para un estudiante extranjero?

Si tu fin es realizar una labor no remunerable y sin fines de lucro, es permisible bajo ciertos parámetros; uno de ellos, es que la escuela debe darte la autorización para poder formar parte de una organización con fines humanitarios sin recibir ningún tipo de compensación a cambio.

¿Al hacer pasantías o prácticas puedo recibir pago o no?

Al momento de llevar a cabo estas prácticas, suelen causar por problemas para aquellos estudiantes de nacionalidad extranjera, ya que además de cumplir la ley de inmigración, deben cumplir sin ninguna falta las leyes laborales, por lo que si te encuentras en esta fase debes tener en cuenta estas pautas:

Si te has topado con la posibilidad de que se te sean remuneradas tus pasantías, entonces necesitarás solicitar un permiso del “Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)”; luego de que obtengas dicho permiso podrás comenzar tu “Capacitación Práctica Curricular (CPT o OPT)”.

Es fundamental que tengas en cuenta el hecho de que no puedes recibir bajo ninguna circunstancia algún tipo de “pago retroactivo” sin antes haber recibido dicho permiso de trabajo.

Dichas prácticas o pasantías no pueden exceder más de 20 horas semanales, mientras tu periodo escolar se encuentre activo.

Las pasantías deben tener relación con tu carrera a fin, además tiene que estar muy claro que tu labor es meramente una “capacitación profesional de forma educativa”, esto para que tus prácticas no sean vistas como parte laboral de los procedimientos que normalmente están sujetos a la compañía.

Se ha vencido tu visa F-1 pero sigues estudiando o tienes OPT ¿Qué hago?

Puedes permanecer en los Estados Unidos siempre y cuando tu registro de entrada muestre que tu estadía es legal, la misma se corrobora con las letras D/S, las cuales significan “Duration of Stay”, esto te permitirá mantener en tierra estadunidense a pesar de que tu pasaporte esté vencido.

Si por laguna razón, sales o debes salir del país al volver debes hacer los trámites para solicitar una nueva, pero esto puede implicar ciertos riesgos, mantente en contacto con tu abogado para que te asesore.

¿Se ha vencido tu pasaporte?

Al momento de ingresar a los EUA se verifica que tu pasaporte posea 6 meses de validez por lo menos, esto se debe a que es netamente necesario que una persona tenga dicho documento vigente al entrar al país y durante su estadía. Si tu pasaporte está a meses de vencer, debes renovarlo ya sea en el país o en el tuyo de origen.

¿Existe algún riesgo si dejas de estudiar?

A mediados del presente año, USCIS dio a conocer un comunicado donde se expresa que si un individuo abandona sus estudios o su estatus como educando, es considerado de manera inmediata como un “indocumentado”, también se le considera como tal si ha faltado de la siguiente manera:

Es requerido que un estudiante extranjero tome 12 créditos, por lo que si aminora este número, puede ser considerado como una violación de estatus.

Existe un número límite para tomar clases por internet, por lo que no es recomendable excederlas.

No está permitido que un estudiante extranjero labore más de 20 horas semanales mientras se encuentre cursando estudios con CPT u OPT.

No está permitido que un estudiante extranjero con STEM OPT, cambie su empleo de una compañía a otra, la cual no se encuentra debidamente autorizada por el sistema E-Verify.

Si un alumno extranjero, no se reporta en la fecha pautada a la oficina de estudios, es considerado como una violación de estatus.

No concluir los estudios en el debido tiempo para poder graduarse, trae serias consecuencias en el educando.

Si has venido a los EUA por turismo pero deseas permanecer por más tiempo para poder cursar estudios, ¡Esto es lo que debes hacer!

Bajo ninguna ciscunstacia cambies de manera abrupta tu estatus de turista a estudiante dentro de los EE.UU, espera por lo menos de 10 a 12 meses o hasta que hayas recibido una decisión por parte de USCIS. Es recomendable que dures el tiempo estipulado del cambio de estatus, ya que de lo contrario se te podría negar dicha solicitud.

Deja una respuesta