Consejos ÚtilesSalud

Conoce los 6 beneficios de la música durante el embarazo

Estos son algunos de los beneficios que posee la música cuando te encuentras en estado de embarazo. Si deseas conocer otros beneficios referentes a la música, te recomendamos que le preguntes a tu médico, si aún no posees en BuenaSuerte podrás encontrar la ayuda adecuada.

El ritmo cardíaco del feto es estimulado

Bien es cierto que el feto se encuentra muy protegido en el útero de la madre, por ende es capaz de percibir ciertos estímulos externos, y aunque los mismos pueden ser muy bajos es posible que el bebé las perciba, y ahí es donde aparece la música. El feto una vez perciba el sonido externo estará desarrollando el oído, lo que a su vez hará que el bombeo del corazón se acelere un poco, logrando así el envío de oxígeno y nutrientes importantes a órganos y tejidos favoreciendo así el desarrollo del bebé.

Mejora el desarrollo del oído

Como lo comentamos anteriormente, el sonido externo es lo primero que el feto podrá percibir, por ende es sumamente importante para su desarrollo. Así que si deseas que esto suceda, te invitamos a escuchar música junto a tu futuro bebé. La mejor manera de hacer esto es colocando la música sobre tu vientre.

Le brinda bienestar al feto

Para cualquier persona (incluyendo el feto) la música es capaz de producir sensaciones de placer, puesto que el cerebro libera endorfinas (la hormona de la felicidad), las cuales actúan como una especie de elemento neurotransmisor, llevando así esa cómoda sensación al cuerpo y a la mente.

Mejora las conexiones neuronales

La música tiene la capacidad de estimular diferentes áreas cerebrales, especialmente aquellas que se encuentran relacionadas con el lenguaje y por supuesto, la comunicación. Esas especiales vibraciones sonoras que produce la música son capaces de afectar positivamente al feto. Lo mismo sucede cuando el futuro bebé escucha la voz de su padre o de su madre.

Fortalece el vínculo entre madre e hijo

Ese famoso vínculo que existe entre madre e hijo comienza antes de nacer, por ende cualquier melodía que coloques será escuchada por ambos, lo cual significa que los sentirán las mismas sensaciones que la música produce. 

El feto sentirá todo lo que haga la madre, por lo cual, si la madre tararea el futuro bebé estará embelesado por ese agradable sonido que produce la madre. Así que no te cohibas de hacer lo que te haga sentir bien, porque tu bebé lo disfrutará contigo.

Reduce el estrés que genera el pre parto

Generalmente, cuando el parto se acerca es normal que se produzca estrés, ya que todos desean que el bebé nazca completamente saludable. Los especialistas en la salud recomiendan escuchar música suave y agradable antes, durante y después del parto, ya que esto ayuda durante el proceso.

Se ha comprobado que la música contribuye contra la ansiedad y las molestias que genera el proceso de parto, las cuales generalmente se hacen notar en el último trimestre del embarazo. Además también genera confort y bienestar tanto a la madre como al futuro bebé, ya que su llegada será bastante tranquila, gracias a esta importante ayuda.

¿Cuál es el mejor género musical que puedes escuchar en el embarazo?

Cualquier melodía que sea suave y agradable es ideal para que la escuches durante y después del embarazo. Obviamente, se busca que la música te ayude a generar tranquilidad y a evitar el estrés y la preocupación, por ende no se recomiendan canciones que tengan sonidos fuertes y estruendosos, tales como reggaeton o rock.

Sin lugar a dudas, el mejor género musical que puedes escuchar es el jazz, blues, bolero, música clásica o incluso infantil, puesto que los acordes de estos tipos de música son perfectos para fortalecer el vínculo entre madre e hijo. Pero recuerda siempre escuchar en un volumen apropiado, no muy alto ya que de lo contrario, no lograrás que se favorezca la relajación tuya y la del bebé.