Consejos Útiles

Consejos para mejorar la escucha activa

Creemos que aprender a escuchar es algo sencillo. Sin embargo, son pocas las personas que saben escuchar activamente a otras. Quizás esto resulte así porque escuchar implica no juzgar, no criticar, dejar de lado todo estereotipo y empatizar con esa persona que se ha animado a compartir parte de su intimidad (pensamientos, emociones y sentimientos) con nosotros.

La escucha activa es una habilidad imprescindible a la hora de relacionarnos con el otro; pues nos permite conocer, comprender y respetar a la otra persona, en la medida que le damos un lugar para expresarse sin interrupciones y sin prejuicios.

Consejos para mejorar tu escucha activa

Presta atención: es importante que te centres en la persona que habla y en lo que está diciendo. Elimina distracciones y concéntrate en la conversación.

Muestra de interés: demuestra que te importa lo que dice la otra persona y haz preguntas que la animen a seguir hablando.

Comprende: trata de entender el punto de vista de la otra persona y empatiza con ella. No intentes juzgar o criticar, simplemente escucha.

Refleja: parafrasea lo que la otra persona de decir para demostrar que la acaba de entender y para aclarar cualquier malentendido.

No interrumpas: deja que la persona termine de hablar antes de dar tu opinión o hacer preguntas. Interrumpir puede ser percibido como una falta de respeto.

Usa lenguaje corporal positivo: mantén contacto visual, asiente con la cabeza y utiliza gestos para mostrar que estás involucrado en la conversación.

Sé paciente: no siempre es fácil escuchar activamente, especialmente cuando se trata de temas complicados o emocionales. Mantén una actitud abierta y respetuosa.

Practica: la escucha activa es una habilidad que se puede mejorar con la practica. Dedica tiempo a escuchar activamente a las personas que te rodean y trabaja en mejorar tu capacidad de escuchar.

Aprender a escuchar es muy difícil y requiere de un trabajo por el que muchos no están dispuestos a apostar. Sin embargo, los beneficios que te aporta son inmensos. Todos queremos ser escuchados. Por eso, el primer paso es aprender a hacerlo nosotros.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/consejos-para-fortalecer-las-relaciones-familiares/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog