Salud

Cuándo es recomendable realizarse las revisiones médicas

Los controles médicos previenen muchas enfermedades y nos orientan sobre qué prácticas deportivas o recreativas podemos hacer. También son necesarios para el ingreso escolar.

La medicina se ha especializado y lo sigue haciendo en cada vez mejores controles médicos que anticipen enfermedades, por lo que los chequeos médicos rutinarios son clave para tener una vida saludable.

Sin embargo, ya sea por las necesidades inmediatas y no importantes, la falta de tiempo, y también el cada vez más difícil acceso a la salud para personas vulnerables, muchas veces se dejan postergados estos estudios vitales para la persona.

Al dejar de lado estas costumbres de anticiparse a una enfermedad, las personas pueden volverse vulnerables y presentar enfermedades que en un inicio no presentan síntomas. Se dice que el 90% de los chequeos oportunos pueden diagnosticar enfermedades que en la mayoría de casos son asintomáticas.

Importancia de los controles médicos

Prevención: los chequeos médicos pueden detectar problemas de salud temprano, lo que puede ayudar a prevenir problemas de salud mayores en el futuro. Por ejemplo, una mamografía puede detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, lo que aumenta las posibilidades de un tratamiento efectivo.

Detección temprana: los chequeos médicos pueden detectar problemas de salud antes de que se conviertan en enfermedades más graves o posiblemente mortales. La detección temprana es especialmente importante para enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardíacas.

Mantenimiento de la salud: los chequeos médicos regulares pueden ayudar a mantener la salud general. Los médicos pueden brindar recomendaciones y asesoramiento sobre cómo mantener una dieta saludable, hacer ejercicio con un horario regular y mantener un peso saludable.

Manejo de enfermedades crónicas: si ya tiene una enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión arterial, los chequeos médicos regulares pueden ayudar a controlarla.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta que un chequeo anual siempre sera recomendable desde edad temprana. Sin embargo puedes hacerte un chequeo cada 5 años asi no tengas ningun síntoma

Si eres mujer

La revisión más frecuente en las mujeres, a partir del inicio de las relaciones sexuales, es la revisión ginecológica, que suele incluir una citología para prevenir el cáncer de cuello uterino y se repite cada uno o dos años, en función del seguimiento que indique el ginecólogo, y que dependerá de diversos factores, como los embarazos o la toma de anticonceptivos.

A partir de los 40 años se recomienda añadir también a esta revisión una mamografía bienal, o bien anual cumplidos los 50, con el fin de diagnosticar precozmente el cáncer de mama, aumentando así notablemente sus posibilidades de cura. El embarazo conlleva sus propias pruebas prenatales, así como el posparto que requerirá los controles determinados por el ginecólogo.

Por último, a partir de los 65 años, es conveniente revisar el estado de nuestros huesos mediante una densitometría ósea, sobre todo cuando se tienen antecedentes, para prevenir y tratar la osteoporosis antes de que se produzca alguna fractura.

Si eres hombre

Por lo general, la primera cita con el urólogo para descartar cualquier posible enfermedad de la glándula prostática se recomienda a partir de los 50 años. Al igual que ocurre con el cáncer de mama, el cáncer de próstata tiene mucho mejor tratamiento si se diagnostica a tiempo.

Controlar el estado de nuestro corazón, niveles de azúcar, presión arterial y colesterol, es algo que nos afecta a todos, hombres y mujeres, más todavía conforme vamos avanzando en edad, aunque los hombres tienen más riesgo de enfermedades cardíacas.

Además de los chequeos generales y específicos, no podemos olvidar la revisión dental anual para mantener nuestra dentadura sana, así como las revisiones de la vista y del oído que nos toquen en función de nuestras necesidades.

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/como-prevenir-trastornos-alimenticios-en-ninos-y-adolescentes/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog