Asuntos Legal y Inmigracion

De qué se trata el Título 8

El Título 42 fue puesto en vigor por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 y continuó bajo Joe Biden. Aunque se basa en la protección sanitaria ante el coronavirus, también ha servido a Estados Unidos para efectuar deportaciones expeditas. Sin darles a los migrantes el chance de pelear en las cortes sus casos de asilo.

Aunque previamente Biden dijo que buscaba deshacerse de la norma,  apeló la decisión de un juez federal para mantenerla en vigor. Previendo que su fin podría duplicar la llegada de solicitantes de asilo. Complicando todavía más el panorama en la frontera sur, donde los albergues están a tope.

El Título 8, una vieja norma para frenar el creciente flujo migratorio

El llamado Título 8 no es algo nuevo, sino que está comprendido en las leyes vigentes de inmigración de Estados Unidos y ahora se implementaría en función de frenar el creciente flujo en la frontera sur.

La norma, acarrea «consecuencias significativas» para los solicitantes de asilo y haría más estricto el proceso de obtenerlo.

Los solicitantes continuarían teniendo que probar que tienen miedo creíble de regresar a sus países de origen. Si las autoridades migratorias determinan que el caso no es fuerte, podrían usar el Título 8 para deportarlos, a partir del 21 de diciembre.

El Título 8 también afecta a migrantes previamente deportados que no han cumplido aún el tiempo de castigo. Y a quienes han cometido delitos por los que se les puede considerar como una amenaza para la seguridad pública o nacional.

Se prevé que el número de intentos de cruce aumente astronómicamente cando acabe el Título 42, con números diarios de hasta 10,000, reportó NBC News.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que había desplegado agentes adicionales en El Paso, alegando que las organizaciones criminales de contrabando son las responsables de la llegada masiva.

El DHS está preparando instalaciones temporales para procesar a los migrantes, sobre todo en El Paso, así como discutiendo con el Gobierno de México formas de devolver a algunos migrantes a su territorio, dijeron dos funcionarios de la agencia a la cadena CNN.

Según reportó NBC News, el DHS pidió 3,000 millones de dólares adicionales al Congreso para hacer frente a la oleada de inmigrantes

El representante demócrata por Texas Henry Cuellar instó a Biden, en entrevista con CNN, a que “simplemente se presente” en la frontera sur e insistió en que “se va a ver desbordada” con la afluencia de migrantes.

Más de 2.76 millones de migrantes indocumentados cruzaron la frontera sur durante el año fiscal 2022, un número que rompió el récord alcanzado en 2021 (más de 1 millón), según datos de la CBP.

Fuente: https://www.telemundo.com/

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/se-dificulta-cruce-de-frontera-al-concluir-el-tuitulo-42/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog