El pago de la visa americana no garantiza que te la otorguen
La visa americana es necesaria para todos los que quieran entrar a Estados Unidos, ya sea por turismo o negocios. Se deben pagar 160 dólares para solicitarla. Las únicas visas americanas que tienen un precio distinto a los de 160 dólares son las de prometido (265 dólares) y para menores de 15 años con la visa de visitante (15 dólares).
Una vez que se haga la solicitud para la visa americana, puedes agendar tu cita para la Embajada o Consulado donde tendrás tu entrevista consular.
Pagar no garantiza que te den la visa americana de turista. Hacer el pago te da derecho a hacer el trámite. La persona que decide si te dan o te niegan la visa es un oficial consular de Estados Unidos y se basa en las respuestas que diste durante la entrevista.
Para aprobar o negarte el documento, te preguntarán sobre tus planes de viaje, datos personales, económicos y de trabajo con base en el formulario DS-160. Que te den la visa americana depende de varios factores y cada caso es único. Sin embargo, te comparto algunas recomendaciones de manera general.
- Hacer el trámite cuando tengas un empleo estable, estés estudiando o puedas comprobar que alguien pagará tu viaje. Los oficiales consulares no quieren que viajes a Estado Unidos y te quedes allá.
- Las respuestas que des en tu entrevista consular deberán coincidir con las que anotaste en tu formulario DS-160.
- Responde con la verdad. Extenderte con tus historias aumentará tus nervios y el oficial consular te hará más preguntas. Si mientes, el oficial consular se dará cuenta.
- Demuestra los lazos que tienes con tu país de origen, ya que garantizan que regresarás al país. Si aún estudias, puedes presentar una carta o constancia firmada por tu escuela.
- Lleva pruebas de tu solvencia económica. Por ejemplo, documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.