Salud

¿Es saludable tomar café para estudiar?

Existe una realidad que no se puede negar y es el hecho de que los estudiantes cuando se encuentran en exámenes, necesitan usar algún producto que los mantenga despiertos y llenos de energía. Algunos optan por las bebidas energéticas y otros por el café, pero ¿Es saludable tomar café para estudiar?

Durante muchos años, la cafeína (un componente del café) ha sido muy estudiada, puesto que son muchas las personas que han decidido usar dicho producto para mantenerse despiertos mientras estudian. Los resultados han arrojado que si es saludable tomar café para estudiar, incluso se demostró que esta bebida ayuda a memorizar durante 24 horas luego de haberlo consumido.

De esta forma, se demostró que el café mejora la memoria a largo plazo.

Vale la pena resaltar que este beneficio se consigue con solo una taza de café, la misma debe contener 200 ml de cafeína. Esta cantidad es suficiente para que nuestro organismo pueda producir “norepinefrina (neurotransmisor químico)” , el cual es uno de los responsables de formar recuerdos en nuestra memoria.

¿Cuáles son las ventajas de tomar café?

Además de lo que te hemos mencionado en los párrafos anteriores, existen más ventajas que resultan saludables.

Antes de comenzar es importante tener presente que el exceso es perjudicial para la salud, si deseas saber cuántas tazas de café puedes tomar al día, te invitamos a entrar en Buena Suerte, allí encontrarás la ayuda profesional que necesitas.

  • Te ayuda a mantenerte despierto: El componente más importante que posee el café, es la cafeína y la misma logra que el estudiante se mantenga despierto durante más tiempo, lo cual también evita que entres en estado de somnolencia.

Este efecto se produce gracias a que la cafeína hace que una molécula llamada “adenosina (responsable del proceso del sueño)” quede neutralizada durante cierto tiempo. Esto también ocasiona que el cuerpo se note menos cansado y por ende te sentirás más activo y menos estresado. 

  • Mejora la capacidad de atención: La cafeína además de alejar la tristeza, el estrés y la depresión, también tiene la capacidad de activar el cerebro para que el mismo tenga una mejor capacidad para prestar atención.
  • Mejora el proceso de retener información: Ese contenido que te es difícil entender, por fin podrá quedarse en tu cerebro gracias a la cafeína, puesto que el café tiene la capacidad de estimular la capacidad en la que tu mente retiene la información.

El estudio que hemos nombrado anteriormente demuestra que una taza de café es capaz de estimular tu cerebro para visualizar de mejor manera esa información que se encuentra delante de ti y que debes estudiar.

¿Existen desventajas al tomar café para estudiar?

Tomar café en exceso no es nada saludable, de hecho puedes provocar el efecto contrario y por ende dificultar el proceso de aprendizaje que deseas obtener. Se ha demostrado que la cafeína en exceso puede llevarte a un estado de ansiedad y nervios que te impida alcanzar la capacidad de atención.

Del mismo modo, el exceso puede llevarte a presentar episodios de insomnio, lo cual no es nada saludable para las diversas funciones que tiene tu cerebro, ya que el mismo necesita descansar de forma correcta, de lo contrario, comenzarás a tener problemas importantes que terminarán afectando tu salud.

¿Cuál es la cantidad perfecta para tomar café?

Observando las ventajas y desventajas que existen al tomar café, surge esta duda. La clave para poder obtener la respuesta idónea es verificar la cantidad de tazas de café que puedes consumir, para así poder alcanzar el objetivo deseado y evitar los no deseados.

La cantidad perfecta es 1 o 2 tazas de café. No debes sobrepasar este número.