Un estudio reciente basado en datos satelitales reveló que, desde 1979, Groenlandia y la Antártida han perdido en conjunto 12.5 billones de toneladas de hielo (12.5 trillion tons en inglés, que en el sistema numérico estadounidense equivale a 12,500,000,000,000 toneladas). La cifra es tan grande que resulta difícil de imaginar, pero da una idea clara de la magnitud del deshielo que están sufriendo estas dos regiones polares desde hace casi medio siglo.
De acuerdo con los investigadores, la causa principal de esta pérdida masiva no es solamente el aumento en la temperatura del aire, sino sobre todo el agua oceánica más caliente que va erosionando los mantos de hielo desde abajo y desde los costados. Este proceso debilita las capas heladas desde su base, haciendo que se desprendan bloques enormes de hielo con mayor frecuencia y velocidad de la que se había registrado antes.
Este tipo de mediciones satelitales permite a los científicos monitorear con precisión cómo evolucionan los glaciares a lo largo de las décadas, y sirve como una de las señales más contundentes del cambio climático a nivel global, ya que el deshielo de estas regiones está directamente relacionado con el aumento del nivel del mar en todo el planeta.
Si quieres conocer todos los detalles de esta investigación, te invitamos a leer la nota original en pbs.org.
Fuente: Earth lost more than 12 trillion tons of ice from Greenland and Antarctica in 47 years, satellites show (pbs.org). Versión en español elaborada con asistencia de IA.
Imagen: oGazZo, BY-NC-ND 2.0 (vía Openverse).
