Asuntos Legal y Inmigracion

Importancia de mantener la residencia legal en USA

Una vez que reciba su Green Card de Residencia Permanente en Estados Unidos, debe cumplir con algunas condiciones si desea conservarla de por vida.

Para empezar, no debe violar ciertas leyes penales o de inmigración, incluida una que requiere que informe al gobierno estadounidense y las autoridades de inmigración dentro de diez días si cambia de dirección. Además, no debe abandonar los Estados Unidos como su residencia permanente.

Violar una ley penal puede hacer que un inmigrante sea deportable

La forma más común en que las personas pierden su derecho a una Green Card es al cometer un delito, ya sea en los Estados Unidos o en cualquier otro país. A diferencia de lo que comúnmente se cree, no tiene que ser un delito mayor o un delito grave para que alguien pueda ser deportado.

Por ejemplo, una persona puede ser expulsada o deportada de los Estados Unidos por ayudar a alguien a ingresar al país de manera ilegal, por cometer violencia doméstica, por poseer incluso una pequeña cantidad de drogas o por cualquier delito que se considere moralmente incorrecto (como fraude, robo, un delito con la intención de causar un gran daño corporal o un delito sexual).

No hay una lista fija que le diga qué delitos lo convierten en una persona que puede ser deportada. Si lo arrestan por algo, consulte no solo a un abogado penal, sino también a un abogado de inmigración para averiguar si puede evitar la deportación y cómo hacerlo.

Violar una ley civil puede hacer que un inmigrante sea deportado

Una persona también puede ser expulsada de Estados Unidos por ciertas violaciones que no caen bajo las leyes penales. Por ejemplo, si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) descubre que obtuvo su Green Card a través de un matrimonio fraudulento o falso, puede ser deportado.

No informar los cambios de dirección en el país

Un inmigrante puede incluso ser expulsado por no informar a USCIS de un cambio de dirección dentro de los diez días posteriores a la mudanza. En el pasado, USCIS casi nunca hizo nada al respecto.

 

Sin embargo, debido al aumento de las preocupaciones de seguridad, el USCIS aplica con mayor frecuencia esta regla contra las personas que desea expulsar de los Estados Unidos.

Tener una residencia y casa propia fuera de Estados Unidos puede causar la deportación

Mucha gente cree erróneamente que para mantener su Green Card todo lo que necesita hacer es ingresar a Estados Unidos al menos una vez al año. El hecho es que si alguna vez se va del país con la intención de hacer de algún otro país su hogar permanente, es posible que esté renunciando a su residencia.

Si luego intenta regresar a Estados Unidos, los funcionarios fronterizos observarán su comportamiento en busca de señales de que su verdadero lugar de residencia no es este país.

La excepción del viajero

Titulares de Green Card que viajan diariamente al trabajo en Estados Unidos de Canadá o México en forma diaria o estacional, pueden mantener su residencia permanente incluso mientras vivan fuera del país. USCIS le otorgará el estatus de viajero diario si le informa de su intención de vivir en el otro lado de los Estados Unidos

 

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…