Salud

La microbiota y su la relación con la menopausia

La microbiota, el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, juega un papel fundamental en nuestra salud. Entre sus funciones, se encarga de regular el sistema inmunitario, la digestión, el metabolismo y la producción de hormonas.

Menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el cese de la función ovárica y la disminución de los niveles de estrógenos. Esto conlleva una serie de cambios físicos y psicológicos que pueden afectar a la calidad de vida y a la salud.

Uno de los aspectos que se ven alterados por la menopausia es la microbiota. Los estrógenos influyen en la composición y el equilibrio de la flora intestinal y vaginal, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas que protegen contra las infecciones y las enfermedades.

La falta de estrógenos puede provocar una disbiosis, es decir, un desequilibrio en la microbiota que favorece el crecimiento de bacterias patógenas. Esto puede tener consecuencias negativas para la salud, como mayor riesgo de obesidad, diabetes, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, infecciones urinarias y vaginales, sequedad vaginal, irritación y dolor.

Para prevenir o aliviar estos problemas, es importante cuidar la microbiota durante la menopausia.

Algunas medidas que pueden ayudar son:

Seguir una dieta equilibrada y variada, rica en fibra, frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y alimentos fermentados como el yogur o el kéfir.
Evitar el consumo excesivo de azúcar, grasas saturadas, alcohol y alimentos procesados.

Tomar probióticos y prebióticos, que son suplementos que contienen microorganismos vivos o sustancias que los alimentan y favorecen su crecimiento.
Mantener una buena higiene íntima, usando productos adecuados para el pH vaginal y evitando los jabones agresivos o las duchas vaginales.

Consultar con el médico sobre la conveniencia de usar terapias hormonales sustitutivas o tratamientos locales para aliviar los síntomas.

Cuidar la microbiota durante la menopausia puede mejorar la salud y el bienestar de las mujeres. Recuerda que cada mujer es única y que lo mejor es consultar con un profesional sanitario ante cualquier duda o molestia.

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/de-que-se-trata-el-sindrome-de-hipotension-supina/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog