Consejos Útiles

Los celos: ¿Sinónimo de amor?

Los celos son como un primo hermano del miedo. Desde que el mundo es mundo y por los siglos de los siglos, han sido un concepto frecuente en la humanidad. La Real Academia Española los define como “sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra”.

Seguramente has sentido celos, a veces más, a veces menos; pero tranquila, es completamente normal.

¡El problema está cuando no te dejan vivir en paz y se convierten en un problema!

Hay celos reales y los hay patológicos. Unos nos alertan de situaciones que deberíamos conocer a pesar de resultarnos amargas; pero los otros, pueden causarte mucho daño a ti y a tu relación.

¿Los celos son sinónimo de amor?

Existe la creencia de que los celos están estrictamente relacionados con el amor, como un componente importante que, si llegara a faltar, significa que algo malo le pasa a tu relación de pareja, que tú y él/ella no se quieren lo suficiente o que no hay pasión ni chispas.

Sentir celos o ser celada está tan presente en nuestra cultura, que normalizamos las conductas dañinas que se derivan de ello, y sin quererlo, a veces aparecen esas voces que dicen: “Si no te cela no te ama”, “yo lo celo por amor”.

¡Desafortunadamente, la cultura refuerza los celos!

Revistas, canciones, películas y sobre todo novelas, están constantemente reforzando la idea de que las chispas del amor se encienden con muchos celos y con tratar de poseer, invadir y controlar al otro.

Por lo general, los celos se confunden con el cuidado, y es un mito romántico que demostrar control es sinónimo de amor.

Los celos no tienen que ver con amor, sino con apego, chantaje emocional, inseguridades, situaciones sin sanar y juegos de poder. Esto es diferente a CUIDAR. “Los celos están muy lejos de ser amor”.

¿Podemos rehabilitarnos de ser celosos?

Hay tres tipos de celos:

  • Celos comprensibles: basados en una situación real. Te das cuenta y eres consciente de ello, son justificados.
  • Celos neuróticos: una situación detonante que puede ser real o no, provocada por una mala gestión que genera un desborde emocional.
  • Trastorno celotípico: referente a una patología.

Vemos la superficie y la situación, pero no todo lo que lo sostiene.

Para trabajar los celos tenemos que:

  • Indagar en nuestra autoestima, detectar nuestras inseguridades y miedos.
  • Practicar mucha meditación.
  • Reconocer que las personas deben ser responsables de sus sus vidas y no podemos controlar lo que hagan.
  • Marcar distancia cuando nuestro cerebro esté caliente, para poder tomar decisiones más racionales y con más calma. De esta manera el resultado será más productivo y menos dañino.
  • Aprender a comunicarnos mejor.

IMPORTANTE: mientras el foco de nuestra vida no esté estrictamente relacionado con nuestra pareja y tengamos proyectos propios, la relación se podrá desarrollar con más libertad y dejamos de proyectar nuestras carencias en el otro.

¡¡¡ES POSIBLE REHABILITARNOS DE LOS CELOS!!!

Pero primero, debes saber que la confianza y la comunicación son CLAVES para toda relación. Trabaja en ti para ser una buena pareja, si tienes la certeza de quién eres y cuál es tu valor, sabrás que mereces un amor sano y sincero.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/que-es-el-amor-verdadero/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram: @Buenasuerteblog