Auto y TransportaciónConsejos Útiles

PROPIEDADES DE LA GUANÁBANA

Muchas personas confían en las propiedades medicinales de la guanábana. Esta fruta también es popularmente conocida como catuche, graviola, chachimán y varios nombres más. Pero su nombre científico es Annona muricata. Es originaria de América tropical.
Es considerada como la fruta de la digestión, pues su pulpa, tomada en forma de refresco, ayuda a neutralizar la acidez de estómago, desinflama el colon, alivia el estreñimiento, fortifica la flora intestinal y ayuda a eliminar las lombrices. Su jugo también es beneficioso para las molestias del hígado y para ayudar a orinar mejor.
Con las hojas del árbol de guanábana se puede preparar un té o infusión medicinal. Para hacerlo, se pone a hervir agua. Luego, se echa en un vaso, al que se le agregan 3 hojas y se tapa por diez minutos. Otra manera, es poner 3 hojas en un vaso de agua, licuarlas y luego colarlo. El té de hojas de guanábana tomado 1 ó 2 veces al día ayuda contra la diarrea o mal de estómago, a controlar los nervios alterados, la tos, los catarros, las inflamaciones y las úlceras estomacales. El té también puede usarse en forma externa como cataplasma para aliviar los síntomas de las paperas. Además, pueden prepararse infusiones con las flores, para tratar gripes y dolencias bronquiales.
Las semillas molidas son utilizadas por los indios de América del Sur para combatir los parásitos intestinales, como las lombrices en los niños. Ellos toman en ayunas un vaso de agua con una cucharadita de polvo de semillas.
Además, moliendo o machacando las semillas en un poquito de agua y poniéndoselo en el cuero cabelludo, combate los piojos y las liendres. También, con semillas molidas mezcladas con agua, se puede hacer una crema para ponérsela en la piel. Así sirve como repelente de insectos y para sanar pequeñas infecciones y heridas.
Y si se quieren usar para fumigar la casa y las plantas del jardín contra los insectos, no hay más que revolver las semillas molidas por partes iguales con jabón en polvo. Luego, esa mezcla se diluye en agua y se rocía en los sitios que se quieren proteger de esos molestos animalitos.
Por último, queremos comentarles que también la ciencia ha descubierto que la guanábana, tanto la fruta como las hojas y las semillas, contienen sustancias medicinales que ayudan contra el reumatismo, la gota y la artritis. Recientemente, se ha descubierto que la guanábana contiene unas sustancias llamadas “acetogeninas” que actúan como un remedio para combatir los tumores. Por eso, se supone que podría ser beneficiosa para las personas que padecen cáncer. Sin embargo, estas propiedades todavía se están estudiando y pasará algún tiempo antes de que los especialistas puedan recomendarla como una medicina que ayuda contra el cáncer.

Fuente: Libro Almanaque Escuela para Todos