Uncategorized

REMEDIOS CASEROS

Para ayudar a que el pelo crezca y no se caiga, se hierven unas semillas de ciprés. Se echan dos gotas de canfín y con esa agua se enjuaga el pelo después de lavarlo.
Otro remedio para esto es el fruto del árbol llamado peine de mico. Se abren los frutos, se sacan las semillas y se ponen a tostar en un sartén. El aceite que sueltan las semillas se unta en el cuero cabelludo. El peine de mico es un árbol de tierra caliente, que da unos frutos redondos y erizos, parecidos al achiote pero más grandes.

Para aliviar los dolores del reumatismo y la artritis, se ponen unas ramitas de juanilama en alcohol para fricciones, se hierven en baño María y se ponen pañitos calientes en las partes adoloridas.

Para preparar los remedios caseros cuando se deben hervir hojas o plantas, se deben usar trastos enlozados o de vidrio pyrex, o sea de ese vidrio que se puede poner al fuego sin que se reviente. Por lo general, la cantidad de agua que se usa es un litro.

Para la colitis, ayuda mucho la papa cruda. Se ralla 1 media papa y se toma con agua en ayunas, durante 20 días. Se deja de tomar por 8 días y luego se repite el tratamiento otros 20 días.
También la planta conocida como mozote de caballo ayuda a combatir la colitis-. Se pelan los palitos y se dejan en agua. De esa agua se toman dos vasos al día .

Las semillas del peine de mico también se usan para combatir la caspa. En un litro de agua se pone a hervir una ramita de romero y unas semillas de peine de mico. Con esa agua se enjuaga el pelo después de lavarlo.

El mozote, mozotillo o moriseco, tiene muchos usos como remedio casero. Es una planta muy común en los potreros y a la orilla de los caminos. Las semillas tienen como unas espinas con dos garfios en la punta, que se pegan fácilmente a la ropa.
Para curar la ronquera se coge un puño de cogollos y se hierven en un litro de agua. Con esa agua, lo más caliente posible, se hacen gárgaras antes de acostarse.
Hirviendo las hojas en agua también se prepara una bebida que ayuda a combatir las enfermedades del hígado, las indigestiones y las diarreas.
En Colombia este cocimiento se usa mucho para bajar el azúcar en la sangre, o sea para la diabetes. Se toma dos veces al día, la primera vez en ayunas. Pero no se debe descuidar el tratamiento médico.

La miel de abeja da muy buen resultado para las personas que padecen de estreñimiento o estitiquez. Hay que tomar dos cucharadas de miel antes de acostarse. Por la mañana, en ayunas, se toman otras dos cucharadas de miel, pero esta vez con un poquito de agua.