Auto y TransportaciónNoticias de TexasUncategorized

PLANTAS QUE LIMPIAN EL AIRE DE LA CASA

El humo de los automóviles ensucia el aire que respiramos. Lo mismo sucede con el humo y los gases que producen muchas fábricas. Cuando el aire está sucio se dice que está contaminado. El aire de muchas ciudades está muy contaminado y al respirarlo las personas se pueden enfermar.

Pero, algunos científicos que estudian ese problema, han descubierto que el aire de las casas puede estar más contaminado que el de la calle. ¿Por qué sucede eso?

Entre las principales razones está el hecho de que dentro de las casas se puede acumular humo de cigarros, humo de leña si se cocina con leña, o gas de la cocina cuando se cocina con gas. También se pueden acumular vapores que sueltan ciertos insecticidas y productos que se usan para la limpieza. Algunos pegamentos, pinturas y otros materiales usados en la construcción o en las labores de la casa pueden contaminar el aire. Además, a las casas les entra la contaminación de la calle. Como las casas generalmente están un poco cerradas, el aire contaminado se va acumulando adentro.
Veamos algunas de las sustancias químicas que pueden estar en el aire de la casa y que son peligrosas para los seres humanos.

Formaldehídos: Los pueden producir algunas maderas prensadas, alfombras y productos que se usan para combatir la humedad y las filtraciones. También los pueden producir algunas pinturas, el gas de cocina, el keroseno y el humo de tabaco. Los formaldehídos irritan los ojos, la nariz y la garganta. Pueden provocar inflamaciones en la piel y dolores de cabeza.
Benceno y xileno: Lo producen algunas tintas, aceites y pinturas. También algunos plásticos y gomas. Irritan los ojos y la piel. Pueden causar pérdida de apetito, dolores de cabeza y sueño.

Monóxido de carbono: Se encuentra en el humo de algunos combustibles, del gas de cocinar y del tabaco. Para vivir, el cuerpo humano necesita un gas llamado oxígeno, que está en el aire. Pero si hay demasiado monóxido de carbono en el aire, la persona podría tener grandes dificultades para aprovechar el oxígeno y en algunos casos hasta podría morir.

Tricloroetileno: Lo producen ciertos líquidos para limpieza en seco, algunas tintas de impresión, pinturas, barnices y adhesivos. Se considera que pueden causar cáncer, una enfermedad muy grave.

Como vemos, esas sustancias son peligrosas para la salud, pero los científicos también han descubierto que algunas plantas pueden eliminarlas y purificar el aire. Estas son algunas de esas plantas.

Rabo de tigre, lengua de tigre, lengua de suegra, espada de San Jorge o sansevieria. Le encanta el sol, pero también se adapta a la sombra moderada. No necesita mu cha agua, y se daña si se la riega mucho. Como sus hojas crecen hacia arriba, es una planta muy práctica para casas pequeñas. Si se cultiva afuera puede aguantar temperaturas muy altas, de hasta 40 grados, y muy bajas: hasta 5 gra dos bajo cero. Esta planta es muy buena para eliminar bence no, xileno, tricloroetileno y formaldehídos. Durante la noche transformalas sustancias que contaminan en oxígeno, por lo que es indicada para tenerla en el dormitorio. Elnombre científico es Sansieviera trifasciata.

Aglaonemas. Cuanto más tiempo pasan estas plantas en un lugar, mejor eliminan las sustancias que contaminan el aire. Pueden estar en un lugar con poca luz y generalmente brotan y se multiplican con facilidad. El nombre científico es Aglaonema.

Espatifilo, cuna de Moisés, flor de la paz, vela del viento o flor de muerto. Crece a temperaturas superiores a los 18 grados, dura mucho y es muy resistente. Se encuentra generalmente cer ca de ríos y arroyos. Es muy buena para quitar el moho. No necesita mucha agua o luz del sol. Tiene hermosas flores. Hay que evitar que la maltrate elviento. Además del moho,
esta planta también puedeeliminar el formaldehído, el benceno, el xileno, el tricloroetileno y el monóxido de carbono. El nombre científico es Spathiphyllum.

Potus o Pothos. No necesita mucho cuidado y es muy resistente. Puede sobrevivir con temperaturas entre 17 y 30 grados. Sólo debe regarse cuando se nota la tierra seca. Es muy buena para eliminar partículas como el formaldehido, el xileno y el benceno. Se ve muy bien cuando está en una maceta colgante, por que las hojas cuelgan como una cascada. Hay que tener en cuenta que puede ser tóxica para perros y gatos. El nombre científico es Epipremnum aureum.

Marginata verde. Esta hermosa planta, de hojas alargadas y estrechas, de color verde oscuro con bordes marrón rojizo, puede hacerse muy alta. Es una bella decoración para habitaciones grandes. Elimina el xileno, el formaldehído y el tricloroetileno del aire. Es una planta muy resistente que necesita un lugar claro y soporta un poco de luz directa, pero se acomoda perfectamente a zonas con sombra. El nombre científico es Dracaena marginata.

Hay otras plantas que también pueden ayudar a eliminar la contaminación del aire. Muchas de ellas son conocidas como plantas ornamentales.

Fuente: Libro Almanaque Escuela para Todos