Consejos ÚtilesSalud

¿Sabías que existe un estudio acerca de la felicidad?

El libro La buena vida tiene en su interior un estudio longitudinal realizado por la Universidad de Harvard. Tras décadas de investigación, se lleva examinando la felicidad desde los años treinta. ¿Qué nos hace realmente felices? Te lo decimos.

Dicho estudio nombrado el Desarrollo Adulto fue dirigido por los profesores Robert Waldinger y Marc Schulz. Se estudiaron a lo largo del tiempo a las mismas 700 personas y sus familias para determinar qué hace prosperar a la gente.

¿Cómo determino Harvard la felicidad de las personas?

Se realizaron cientos de mediciones cuantitativas de la salud y miles de preguntas cualitativas, desde escáneres cerebrales hasta análisis de sangre.

Entre los estudiantes de la Universidad de Harvard se seleccionó a un grupo de varones y a un grupo de chicos de un suburbio de Boston con bajos ingresos.

Cada 5 años facilitaban información médica y cada 2 años respondían a preguntas detalladas. Posteriormente, sus esposas e hijos se unieron al estudio.

¿Cómo fue el seguimiento del estudio por décadas?

La Universidad de Harvard le otorgó un amplio seguimiento al grupo de personas que fueron elegidas para determinar qué los hacia felices. La continuidad de este grupo se efectuó porque fue seguido a través de:

  • El trabajo.
  • El matrimonio.
  • El divorcio.
  • La muerte.

Algunos participantes dejaron sus cerebros al estudio después de morir, 25 de ellos ya fallecieron.

La gente cree que la felicidad la da el dinero

Robert J. Waldinger profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard es el cuarto director del proyecto.

De acuerdo con sus declaraciones asegura que se ha aprendido que la gente cree que la felicidad es algo que se puede conseguir si se compra una casa, se consigue un ascenso o se adelgaza lo suficiente. Siendo que lo cierto es que la felicidad vendrá sola.

“Actuamos como si fuera un destino al que llegaremos si marcamos las casillas adecuadas, pero los datos demuestran muy claramente que eso no es cierto. Y eso es bueno, porque la satisfacción ya no es algo inalcanzable, sino eminentemente alcanzable para todos”. Señaló

¿Qué hace feliz a la gente?

Los psiquiatras y psicoanalistas especialistas involucrados en el estudio de la Universidad de Harvard determinaron que el dinero no hace feliz a la gente, ni tampoco su posición o rango.

Lo que en verdad hace feliz a la gente son sobre todo las relaciones y las conexiones que se forjan, lo que hace que la gente esté más contenta.

Ya sea en forma de amistades, clubes de lectura, relaciones sentimentales, grupos religiosos, compañeros de deporte o de trabajo, las personas con los vínculos y las conexiones sociales más fuertes a los cincuenta años, estaban en mejor forma a los ochenta.

El Instituto de Ciencias de la Felicidad también asegura que las buenas relaciones nos mantienen más felices y sanos. ¿A ti qué te hace feliz?

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/como-cuidarse-y-entender-la-ansiedad/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram: @Buenasuerteblog