Salud

Salud financiera: Aprende a controlar gastos

Lo primero que recomiendan los especialistas es revisar los errores que se cometen cuando no se lleva un control de los gastos por medio de un presupuesto bien armado. Los más frecuentes son:

Llevar la cuenta mentalmente, es tanta la información que se procesa todos los días que resulta difícil siquiera memorizar un número celular, así que lo mejor es no confiarse de la memoria.

No tener control de lo que se gasta ni de cómo se gasta. Muchas personas optan por guardar los tickets de la compra para después hacer cuentas; aunque parezca una buena manera de llevar el control, no es suficiente, sobre todo si se compra en tiendas de abarrotes, mercados o con vendedores ambulantes que no ofrecen recibos de compra.

No tener conciencia de los ingresos reales ni del límite de los gastos. Las personas se pueden escandalizar cuando se dan cuenta de que se gastó más de lo ingresado o sólo reconocer que cuesta trabajo ser ordenados sin percatarse de lo que se compra.

Es por esto que te compartimos algunos consejos para que puedas tener control de tus gastos y mejores tu salud financiera:

#1Establezca su propio plan financiero: Llevar el registro de los ingresos versus los gastos permitirá tener un mayor control del dinero, así como también determinar prioridades para poder destinar correctamente el uso de los recursos. En caso de que el dinero no alcance para las actividades que se pretenden realizar, en el mismo plan financiero se debe establecer un porcentaje de ahorro que, en el mediano y largo plazo, brinde la posibilidad de hacer nuevas inversiones.

#2. Haga buen uso de las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito deben ser aliadas de las finanzas y, no por el contrario, una deuda que se salga de control. De esta manera, se recomienda hacer las compras en menor número de cuotas, para no tener cargue de intereses innecesarios, también no usar el cupo completo y hacer avances solamente cuando sea estrictamente necesario. Así mismo, revisar los estados de cuenta para hacer seguimiento a las compras realizadas y, en caso de alguna inconsistencia, generar el reporte de forma oportuna.

#3. No excederse con productos y/o créditos: Adquirir compromisos financieros acorde con los ingresos y capacidad de endeudamiento, es clave para no incurrir en demasiadas obligaciones que terminen por afectar las finanzas de cada persona. Procurar que las tarjetas de crédito y otras carteras no representen más del 30 % de los recursos con lo que mensualmente se disponen.

#4. Ahorrar, tener un fondo de emergencias: Si se logró cubrir las deudas u obligaciones y además queda solvencia económica, se recomienda generar un ahorro. Guardar un porcentaje extra, en la cuenta de ahorro personal o en un CDT, podrá significar un recurso que pueda ser útil en una situación de emergencia, crisis, etc.

#5. Conocer su historial crediticio: Es importante revisar con frecuencia la historia de crédito para tener un mayor control sobre la vida crediticia, de esta forma se garantiza que el titular de la información tenga certeza de que la información reportada es veraz y, en caso de identificar algún movimiento desconocido, generar alertas tempranas frente a posibles casos de fraude y/o suplantación.

Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…