Asuntos Legal y Inmigracion

Ten cuidado con las estafas al solicitar asilo en Estados Unidos

Tener un caso de asilo en la corte de inmigración no significa que un migrante pueda quedarse en Estados Unidos. Y aunque obtener protección ya es complicado, a este reto se suman dos nuevas obstáculos, evitar las estafas y protegerse de las malas asesorías legales.

De acuerdo con la agencia de noticias Voz de América, en los últimos meses se ha observado un aumento en los casos donde personas sin certificación o experiencia para conducir estos casos han afectado a los solicitantes de asilo.

A esto se suma que también hay notarios registrados que cobran de más por trámites innecesarios o erróneos.

¿Qué tan complicado es obtener asilo en Estados Unidos?

A diferencia de las personas detenidas, las personas migrantes que solicitan asilo en EE.UU. no tienen derecho a un representante legal.

Esto deja a las personas con dos opciones:

  • Buscar ayuda gratuita a través de asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales.
  • Pagar para recibir ayuda legal.

El problema es que muchas de las organizaciones que dan ayuda se encuentran saturadas y no pueden atender la demanda de solicitudes. Esto deja a las personas en manos de “preparadores” sin calificación y defraudadores, están que entorpecen y demoran sus ya complicados casos.

En cuanto a la posibilidad de que una petición de asilo sea aceptada esto varía, pues cada caso es distinto y depende de múltiples factores. Sin embargo, la posibilidades de que una persona sin asesoría legal pueda quedarse en Estados Unidos son bajas.

En octubre de 2022 TRAC Records contabilizó las decisiones en casos de asilo tomadas por los jueces de inmigración de EE.UU. en los últimos cinco años fiscales.

En dicho análisis se puede observar que:

Sólo seis de las más de 60 cortes de inmigración que atienden casos de asilo en Estados Unidos tienen una taza de aprobación mayor al 60%.

Sólo nueve de los cientos de jueces que integran estas cortes tienen una taza de aceptación de casos mayor al 90%.

El juez Bruce Imbacuan tiene una taza de denegación de peticiones de asilo del 100%.

Es por ello que organizaciones civiles han mostrado su preocupación por estas malas prácticas, pues es fácil que un caso sea rechazado por una mala asesoría legal.

Falsos abogados recomiendan “inflar los testimonios”

Mi proceso se me trabó porque una que se dice abogada me recomendó que inflara mi testimonio de miedo creíble para el asilo”, explicó Verónica, una migrante venezolana entrevistada por Voz de América.

La mujer, que prefirió no dar su apellido, aún espera una resolución a su caso, que se procesa en la corte de Inmigración de Florida.

Aunque esta mujer sí fue víctima de acoso por parte de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, el haber exagerado su testimonio hizo que su caso se fuera a revisión.

Ahora estoy trabajando con una abogada de verdad, porque resulta que esa persona tenía la licencia revocada. Por confiada y querer ahorrarme la plata, caí”, lamentó.

Sin embargo, muchos migrantes no pueden pagar los altos honorarios que implican llevar un caso de asilo; se ven obligados a buscar asesoramiento más asequible, arriesgándose a estafas o malas prácticas.

Ese es el caso de María Luisa González, quien quiso iniciar un proceso de reunificación familiar para traer a su hijo a EE.UU.

Al no entender el inglés, María confió en el preparador y esto hizo que el proceso para su hijo se demorara cinco años. Aunque la familia está junta, María dice que pudo “haber sido antes, de tener todos los papeles en regla”.

¿Qué dicen las autoridades de los fraudes a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos?

En tanto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) advierte sobre fraudes y ofrece información sobre quiénes son los “proveedores autorizados de servicios de inmigración”.

Según USCIS solo pueden asesorar y representar a un solicitante de estatus o un familiar que inicie el proceso en su nombre:

Los representantes acreditados por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP) del Departamento de Justicia (DOJ),

Abogados de buena reputación” sin restricciones a su capacidad para ejercer la profesión.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…

También te puede interesar: https://blog.buenasuerte.com/conoce-la-nueva-propuesta-en-el-sistema-de-asilo-en-usa/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog