Asuntos Legal y Inmigracion

Tipos de asilo en Estados Unidos

Para pedir asilo en Estados Unidos, debes estar físicamente en territorio estadounidense o intentar ingresar al país a través de un puerto de entrada formal.

El asilo es un mecanismo de protección que Estados Unidos ofrece a quienes abandonaron sus países huyendo de una persecución por causas políticas. Esta persecución puede ser un daño, amenaza de daño, dirigido a la persona o a su familia.

Tipos de asilo en Estados Unidos
Existen dos tipos de asilo en Estados Unidos. A continuación, te explicamos en qué consisten.

Asilo afirmativo
El proceso de asilo afirmativo es para las personas que no enfrentan ninguna forma de proceso de expulsión. Pueden pedirlo en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En caso de que USCIS no acceda a la petición, los solicitantes entran en un proceso de expulsión. Por lo que se debe hacer otra solicitud de asilo a través del proceso de asilo defensivo, donde se puede comparecer ante un juez de inmigración.

Asilo defensivo
El asilo defensivo es para las personas que sí enfrentan alguna forma de proceso de expulsión. Es decir, se solicita como una defensa contra la deportación en Estados Unidos.
En este escenario, al inicio del caso hay audiencias preliminares con el juez para que los solicitantes cuenten su historia. Después, hay una audiencia individual en la que el juez hace preguntas específicas sobre los casos, y así toma una decisión.
En este tipo de procesos, existe el derecho de apelar la decisión del juez de inmigración ante el tribunal superior: la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Asimismo, en ambos tipos de asilo, las personas tienen derecho a un abogado. Sin embargo, a diferencia del sistema de justicia penal en Estados Unidos, en los casos de inmigración, el gobierno no ofrece abogados defensores.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…