Asuntos Legal y Inmigracion

Titulo 42 y sus implicaciones

El Título 42 es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1944. Sin embargo, nunca hasta 2020 se puso en marcha como una medida de control migratorio.

¿Qué significa el Título 42?

El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que estas pueden introducir enfermedades. Es por esto que Trump recuperó esta orden de los años 40 del siglo XX nada más irrumpir la pandemia de la COVID-19. En marzo de 2020 el Título 42 volvía a establecerse en las fronteras, con no pocas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de personas migrantes.

Pero, ¿por qué ocurre esto último? Las personas migrantes que son detenidas bajo el título 42 son expulsadas de forma inmediata. Por ello, aquellos y aquellas migrantes que deseen pedir asilo, no pueden hacerlo. Desde 2020 se ha privado, por tanto, a cientos de miles de personas, de este derecho, contemplado en normativas nacionales de Estados Unidos así como internacionales.

¿Qué pasaba antes?

Antes de 2020 las personas migrantes tenían tres posibilidades: ser expulsadas, ser detenidas o ser liberadas mientras sus casos se dirimían en las instancias judiciales de inmigración. Con el Título 42 se ha vulnerado durante dos años el derecho al asilo. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) calcula que desde marzo de 2020 se ha expulsado al 60% de las personas migrantes que llegaban, lo que supondría 1,7 millones. Solo en abril de 2022 hubo 234 088 encuentros de migrantes irregulares según la Oficina de aduanas y protección fronteriza.

La única excepción al Título 42 era los menores no acompañados, a quienes no se expulsaba. Sin embargo, el resto que sí eran expulsados se enfrentaban a más riesgos. En los últimos años se han multiplicado los casos de torturas y secuestros, violaciones (sobre todo a mujeres o a personas del colectivo LGTBQ+) u otros tipos de ataques en los que la violencia ha sido protagonista.

¿Qué ocurre ahora?

El 1 de abril se anunció por la administración Biden la derogación del título 42 a partir del 23 de mayo de 2022. Esto supuso un nuevo enfrentamiento entre republicanos y demócratas. Un juez de Louisiana ha iniciado trámites para frenar la derogación y la norma no se ha derogado finalmente.

Por un lado están quienes opinan que la entrada de migrantes puede significar un aumento de las cifras de contagios de COVID-19, aunque el 70% de migrantes están vacunados. Por otro están quienes opinan que la retirada del Título 42 beneficiaría a miles de solicitantes de asilo.

Sea como fuere, en los próximos meses se espera un aumento de migrantes en la frontera. Ello implicaría reforzar los sistemas migratorios de control fronterizo para que se respeten los derechos de las personas migrantes. Y eso es algo que, a día de hoy, no se termina de dar información sobre el plan previsto para ello.

No obstante, en las últimas semanas se han producido excepciones al Título 42 que están permitiendo el cruce semanal de Ciudad Juárez a El Paso (Texas) de más de 200 personas con altos grados de vulnerabilidad, principalmente mujeres y sus hijos. Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil han recibido con beneplácito este hecho.

Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…