Cómo aliviar los síntomas de la menopausia
Los síntomas de la menopausia, como menstruación irregular, onda de calor o sudores nocturnos, normalmente aparecen de forma gradual algunos meses antes de que la mujer entre en esta fase. Esto sucede debido a que los niveles de estrógeno van disminuyendo a lo largo del tiempo y producen varias alteraciones en el cuerpo de la mujer.
Estos síntomas pueden variar de intensidad de una mujer a otra. Y, generalmente surgen entre los 45 y 51 años, pero también puede presentarse antes o después de este rango de edad. Por eso, siempre que haya sospecha de menopausia, es importante consultar al ginecólogo para confirmar el diagnóstico.
En caso de que se confirme la menopausia, el médico puede indicar un tratamiento con terapia de reposición hormonal. Junto con cambios en el estilo de vida para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la mujer.
Cómo aliviar los síntomas
Muchos síntomas asociados a la menopausia son temporales, pero existen algunos consejos que pueden ayudar a aliviar, reducir o prevenir sus efectos:
Intentar identificar qué produce las ondas de calor. Ya que para algunas mujeres las causas pueden incluir bebidas calientes, cafeína, alimentos picantes, alcohol, estrés, clima caliente e incluso, un cuarto caliente.
Evitar bebidas con cafeína, como café, té negro o té verde. Éstas pueden dificultar el sueño o causar insomnio, especialmente si se toman en la noche.
Hacer ejercicios de Kegel todos los días, para fortalecer los músculos del piso pélvico y mejorar la incontinencia urinaria.
Utilizar un lubricante vaginal a base de agua indicado por el médico. Esto se utiliza para ayudar a reducir el malestar de la sequedad vaginal, principalmente durante la relación sexual, que puede causar dolor o malestar.
Evitar fumar, ya que el cigarro puede aumentar las ondas de calor y provocar menopausia precoz.
Experimentar técnicas de relajación como meditación, yoga o masajes. Ya que pueden reducir las alteraciones de humor, estrés y ansiedad.
Practicar actividad física regularmente ya que ayuda a liberar endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar y placer. Y puede ayudar a mejorar el humor y la depresión.
Es importante consultar al ginecólogo ante la presencia de posibles síntomas de menopausia. Para que pueda realizar una evaluación y se confirme el diagnóstico y, en caso necesario, se inicie el tratamiento con reposición hormonal.
Además, es importante llevar una alimentación saludable incluyendo frutas y verduras frescas y granos enteros. Evitando alimentos enlatados o embutidos, además de azúcar, para ayudar a aliviar los síntomas de menopausia y controlar el peso corporal.
Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…