Salud

Alergia a los gatos ¿Cuáles son los síntomas?

Muchas de las alergias que son provocadas por los gatos, generalmente provienen de la caspa o las escamas que desprenden los felinos y cualquier otro animal que posea pelaje. Esto resulta ser un problema importante, puesto que lo mencionado no se visualiza en comparación a los pelos que también desprenden.

Dicha caspa o escama suele acumularse por toda la casa, sobre todo en las alfombras, muebles, cama, y otros lugares en donde se suele echar la mascota. 

Otros de los elementos que causan alergia, es la saliva de los gatos. Hay que recordar que los felinos suelen ser muy cuidadosos cuando de su higiene se trata, es por ello que suelen lamerse todo el día.

Pero ¿Por qué la saliva del gato causa alergia? Esto se debe a que la misma tiene un componente al que se le llama “Fel d 1”, y es el principal causante de la alergia. Dicho componente se transfiere de la boca del animal a su pelaje justo cuando se lamen.

A medida que van pasando las horas, la saliva se mezcla junto con el pelo y la piel del felino, ocasionando así que se desprenda con la caspa del gato.

Otros aspectos que causan alergia

Es importante tener presente que a pesar de que muchos gatos posean el mismo aspecto, hay algunos que producen mayor cantidad de “Fel d 1”, en comparación a otros, lo cual hace que se convierta en un factor importante para aquellas personas que sufren de alergia a los gatos.

Los gatos recién nacidos no suelen provocar alergias en las personas, puesto que los mismos aún no tienen la costumbre de lamerse de forma tan constante, en comparación a un adulto. Por lo cual, no poseen tanto “Fel d 1” acumuladas en su piel y pelaje.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los gatos?

La alergia a los gatos suele provocar síntomas que son bastante similares a otros tipos de alergias, incluso es similar a la gripe o el resfriado común. La forma en la que puedes saber de forma exacta que lo que te sucede es una alergia, es estar al tanto del momento exacto en el que comienzas a sentirte mal.

Es decir, que te encuentres bien de salud y de pronto cuando estás con un animalito peludo comienzas a sentir molestos síntomas de resfriado. Esto también puede suceder al haber estado en un lugar en el que haya estado una mascota.

Generalmente, los síntomas comienzan después de haber estado expuesto ante el felino. Los síntomas pueden comenzar desde estornudos, luego goteo nasal, picor en los ojos, y así irán apareciendo más síntomas a medida que te encuentras más y más expuesto:

  • Estornudos.
  • Picazón y lagrimeo en los ojos.
  • Congestión nasal.
  • Goteo nasal.
  • Tos.
  • Picor en la piel.
  • Manchas rojas en la piel.
  • Boca o garganta áspera.

Si sufres de asma, es posible que sientas estos síntomas:

  • Presión o dolor en el pecho.
  • Dificultades para respirar.
  • Un silbido audible al exhalar.
  • Problemas a la hora de dormir por la dificultad para respirar, sibilancias o tos.

¿Cuáles son los tratamientos para la alergia a los gatos?

La mejor forma de tratar este padecimiento, es asistir a un especialista en la salud. Si estás buscando ayuda, en Buena Suerte podrás encontrar el apoyo que necesitas.

Una vez que te encuentres acompañada(o) con tu médico, es probable que te envíe ciertos medicamentos antihistamínicos, descongestivos o inmunoterapia, que te ayuden a controlar de mejor manera esta respuesta natural que tiene tu cuerpo cuando se encuentra con los componentes que te hemos mencionado en los párrafos anteriores.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda esta información.