Conoce de qué se trata la autoconsciencia
La autoconsciencia hace referencia a la capacidad que tiene cada persona de observarse y enfocar la mirada en sí mismo. Es un pilar clave para el desarrollo de la inteligencia emocional, tal y como lo estableció Daniel Goleman. En este sentido, también se vincula con el autoconocimiento.
¿Cómo se desarrolla la autoconsciencia?
Detenerse, observarse y enfocarse, quizás estas son las palabras claves para empezar a desarrollar la autoconsciencia. En sí, implica que al estar experimentando determinada emoción, como la ira o el enojo, por ejemplo, haya una pausa para preguntarse qué la está causando y de dónde viene, antes de actuar.
Ahora bien, las emociones tienen matices. El mundo emocional rara vez es blanco o negro, y tener el registro de ‘esa mezcla’ también es importante.
¿Cuáles son los beneficios de desarrollar la autoconsciencia?
La autoconsciencia tiene innumerables beneficios, tanto a nivel personal como a nivel de las relaciones humanas. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes.
Comprender cómo somos y cómo actuamos
Así podemos desplegar nuestro potencial. Conocernos nos permite identificar nuestras fortalezas y debilidades, de tal modo que podemos identificar cuáles son aquellas áreas o facetas que requieren de un mayor trabajo y cuáles son aquellas en las que podemos destacar. Asimismo, esto nos permitirá crecer como personas.
Además, la autoconsciencia nos permitirá descifrar nuestras emociones. Y conectarlas con nuestros comportamientos y pensamientos también nos ayudará a entender que funcionamos como un todo, y no separadamente.
Conocer nuestro cuerpo y respetar nuestra salud
La autoconsciencia también funciona como una brújula, al orientarnos y funcionar como alarma cuando determinadas situaciones resultan perjudiciales y no nos resultan agradables. Las personas que se preocupan por tener un registro de sí mismas, pueden identificar las señales de alerta y detenerse cuando es necesario.
En el extremo opuesto de la autoconsciencia nos encontramos con personas que dicen «no he probado bocado en todo el día, pero ni siquiera me había dado cuenta». Son los casos en los que se funciona con altos niveles de estrés y fatiga porque se han obviado las señales previas.
Ser más claros en lo que necesitamos y en nuestras decisiones
Cuando nos conocemos, también somos capaces de identificar lo que necesitamos de las otras personas, podemos comunicarnos con más claridad y hacer pedidos más concretos. Así las cosas, también mejoran de manera notoria las relaciones. Por otro lado, es posible tomar decisiones más acertadas.
Tener una mayor empatía hacia los demás
Al poder comprendernos a nosotros mismos, estamos más sensibilizados a ser capaces de comprender lo que le sucede a otros. Por lo tanto, será más fácil suspender el juicio crítico hacia otras personas para pasar a ser más empáticos. Sin duda, esto mejora las relaciones interpersonales.
La autoconsciencia es una gran aliada del respeto
El desarrollo de la autoconsciencia debe pensarse como un proceso en construcción y en aprendizaje permanente. Su relevancia radica en que, en la medida en que nos conocemos, podemos respetarnos y hacer valer los derechos.
Todo esto no solo en relación a otras personas, sino también en relación a uno mismo. Y es que muchas veces somos responsables de autoboicotear y avasallar sentimientos y espacios.
Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…
También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/rutinas-para-empezar-el-dia-con-energia/
Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte
Instagram: @Buenasuerteblog