Consejos ÚtilesSalud

Rutinas para empezar el día con energía

Tener rituales o rutinas en la vida cotidiana no suele estar bien visto. Se asocia con la monotonía, con cierta rigidez mental. Pero los especialistas aseguran que otorgan seguridad y permiten enfocarse más en las tareas.

Por definición, los rituales son un conjunto de acciones significativas que, efectivamente, están marcadas por la rigidez, la formalidad y la repetición. Se diferencian de los hábitos en que tienen detrás una serie de valores que les dan sentido. El ejemplo más claro es el de las religiones, cuando los fieles rezan juntos en una iglesia, un amezquita o una sinagoga.

Pero existen rituales sencillos, cotidianos, poco llamativos, como levantarse por la mañana y preparar un café para uno mismo o para una persona amada, que pueden resultar en un estímulo mental para ambos. Para esto es necesario que la persona valore la acción como algo más que un simple hábito. Así, puede redundar en un afianzamiento del vínculo con otra persona, aseguró un estudio encabezado por Ximena García-Rada, de la Escuela de Negocios de Harvard.

Los rituales dan significado, otorgan un propósito. Con la búsqueda de una estructura en medio del desorden cotidiano, algo tan simple como la manera de preparar un té, siempre que sea interpretado como un ritual, puede hacer que la experiencia sea más significativa, y esto hace que las personas se sientan menos solas.

Armarse una serie de rituales, es decir, de rutinas que se repiten cada día, permite sentirse más en control y gestionar el estrés. Esto también corre para el momento de levantarse cada mañana para comenzar la jornada. Un dato a tener muy presente: la flexibilidad será imprescindible. Si no se logra una rutina matutina perfecta no significa que uno esté fallando.

 5 rutinas que permitirá sentirse más enérgicos y, en consecuencia, más felices

Mirar el lado positivo

Abra las cortinas o persianas inmediatamente después de despertarse y tome el desayuno junto a la ventana. La luz del sol es el desencadenante más intenso del estado de alerta. Entonces, exponerse a la luz natural es lo mejor como rutina matutina.

Imaginar un día de éxito

La visualización ayuda a formar imágenes mentales que no han sido experimentadas o percibidas por los sentidos, pero que quizás se hayan visto hacer a otra persona y se desee imitar. Al imaginar algo uno prepara las vías neuronales para que eso ocurra en la realidad.

La efectividad de las técnicas de visualización han sido ya demostradas. Será de gran utilidad imaginar un evento de la manera en que nos gustaría que ocurriese, imaginarnos siendo poseedores de cualidades que nos gustaría adquirir según algún modelo a seguir, vernos eligiendo alimentos saludables, jugando en un mejor nivel a algún deporte, siendo más productivo en el trabajo y en metas personales. Esto genera confianza y enfoque.

Salir al aire libre

Estar un rato en la naturaleza, por ejemplo en el jardín o paseando por una plaza, activa el sistema nervioso parasimpático, que es el que ayuda a relajarse.

Los sonidos naturales como las gotas de lluvia y el viento que mueve las hojas en los árboles reducen el estrés, disminuyen el dolor y mejoran el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo. El sol actúa como un antidepresivo natural porque estimula las funciones endocrinas aumentando la producción de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo

Levantarse y moverse

El ejercicio baña el cerebro en un baño de burbujas químicas de serotonina y dopamina, lo que ayuda con el enfoque y el estado de ánimo”.

Quienes realizan ejercicio durante 30 minutos después de despertarse y se mueven tres minutos cada media hora a lo largo del día se concentran mejore, toman mejores decisiones, se organizan y planifican mejor.

La práctica continua de ejercicio físico hace sentir mejor, aumenta los niveles de energía y reduce el estrés. Además, contribuye a liberar algunos químicos del cerebro como las endorfinas que ayudan a ver las cosas de manera más positiva.

Convertir la primera acción de la mañana en una forma de meditación

Hacer algo que tiene varios pasos, como preparar un café o preparar un té, es una manera fácil de darle forma, ritmo y propósito a la meditación, y de tener algo en lo que concentrarse mientras se guía la mente. Otra rutina matutina que puede convertirse en una forma de meditación es el cuidado de la piel.

Además, meditar regularmente alivia el estrés, mejora el aprendizaje y aumenta el volumen en áreas del cerebro asociadas con la atención y la memoria

La realización de rituales implica vivir el presente, que es un aspecto muy explorado y recomendado por los especialistas. Por el contrario, vivir constantemente en el futuro, crea expectativas que pueden hacer más infeliz a la persona que no está en el momento presente.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/como-cuidarse-y-entender-la-ansiedad/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram: @Buenasuerteblog