Consejos ÚtilesHogar

Trucos de limpieza natural para tu hogar

Limpiar el hogar de forma ecológica no solo hará que nos sintamos más responsables con el medio ambiente, también evitará poner en contacto a nuestra familia y mascotas con componentes químicos tóxicos.

Por otra parte, la limpieza ecológica del hogar también repercute en la naturaleza, pues evita la contaminación del aire y del agua. Seguir unos hábitos de limpieza saludables y acordes con el medio ambiente es fácil si se usan trucos en los que se utilizan productos que ya usaban antiguamente nuestras abuelas.

Algunos de los trucos naturales de limpieza más útiles son:

Limpiar con vinagre

El vinagre es una magnífica solución multiusos ya que higieniza, desengrasa y también abrillanta. Para mantener todas las propiedades del vinagre, pero hacer que el olor no sea tan predominante, la experta en limpieza Alicia Iglesias propone la siguiente fórmula, con la que obtendremos un excelente desinfectante multiusos sin impacto medioambiental ni tóxico que puede ser utilizado, por ejemplo, para limpiar encimeras e interiores de muebles. Necesitas: 400ml de vinagre +100ml de agua+ 20 gotas de aceite esencial de lavanda+ 15 gotas de aceite esencial de limón+ 15 gotas de aceite esencial de árbol de té.

Por otro lado, para eliminar eficazmente la cal que se acumula en la alcachofa de la ducha, sumérgela en una solución de agua hirviendo con vinagre durante 15-20 minutos. Utiliza dos partes de agua por una de vinagre. Comprobarás que la cal de la ducha habrá desaparecido sin esfuerzo.

Si tus objetos de plata tienen manchas y están opacos porque hace tiempo que no los has limpiado, hazlos brillar de nuevo introduciéndolos en una cacerola con vinagre. Deja que cueza lentamente durante 15 minutos aproximadamente. Después, deja que se enfríen y sécalos bien con un paño.

Podrás eliminar la suciedad acumulada de las sartenes si pones a hervir en ellas un chorro de vinagre.

También, debido al uso, pueden aparecer cercos en el interior de ollas y cazuelas, evítalo frotando de vez en cuando con una esponja empapada en vinagre.

Además, evitarás que tus nuevos vaqueros pierdan color al lavarse si los pones en remojo en 60 ml de vinagre diluido en 5 litros de agua durante 30 minutos.

 

Nueces de lavado para la ropa

Las cáscaras del fruto del árbol Sapindus Mukorossi están impregnadas de saponinas, un agente limpiador que, en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso y poco espumoso que resulta muy práctico como producto de limpieza natural y biodegradable.

Para limpiar la ropa son necesarias 8 medias nueces en un saquito de tela que se introducen en el bombo de la lavadora junto a las prendas de ropa. Las nueces pueden ser reutilizadas hasta en tres ocasiones.

Jabón de Marsella

Este jabón se elabora únicamente con ingredientes naturales como son la sosa y el aceite de oliva. Una esponja humedecida con agua y enjabonada con el jabón de Marsella se puede utilizar como sustituto de los jabones líquidos de vajilla. Otro de sus usos es como detergente para ropa, en ese caso, se puede potenciar su efecto añadiendo bicarbonato al agua de lavado.

Limpieza con bayetas de microfibra

Las bayetas de microfibra no necesitan usar productos de limpieza extra, sólo con agua son capaces de dejarlo todo perfecto. Uno de los usos de estas bayetas es, por ejemplo, para la limpieza de cristales y espejos, ya que no dejan huellas.

“Se ha abandonado el uso de muchos productos de toda la vida que son baratos y respetuosos con el medioambiente a la vez que muy efectivos”, comenta la experta, que añade “en mi experiencia, para la limpieza general de un hogar común, con bicarbonato y vinagre se solucionan la gran mayoría de las necesidades más habituales. En cuanto a herramientas de limpieza, usar aparatos que desinfectan con vapor es extremadamente efectivo para eliminar el 99,9% de los gérmenes y bacterias”.

Además, aunque acostumbremos a tirarlos, los periódicos tienen múltiples usos. Por ejemplo, dobla una hoja en partes pequeñas y frota con él los grifos previamente mojados con agua, sécalos con el periódico y te quedarán relucientes. Otro de los usos habituales consiste en limpiar los cristales de las ventanas con agua y papel de periódico.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…