Consejos Útiles

Actividades para manejar las emociones en los niños

Se dice que los niños son como «esponjas» puesto que tienen una extraordinaria capacidad de aprender. Sin embargo, es necesario encontrar la manera correcta de acercar el conocimiento a su nivel.

Las emociones de los niños se tienen más en cuenta en la época actual que en antaño. Por supuesto que en otros momentos históricos se consideraban todas las dimensiones de la infancia, incluida la emocional. Sin embargo, ha sido en las últimas décadas en las que se le ha dado más importancia a este tema.

Las emociones impactan la atención, la memoria y el aprendizaje. Además, son determinantes para construir relaciones sociales y para el bienestar general.

Dicho esto, promover el desarrollo de la inteligencia emocional desde la infancia repercute en muchos ámbitos de la vida adulta.

Por tal razón, compartimos 10 actividades que ayudan a trabajar las emociones de los niños:

Juego de roles: Los niños pueden interpretar diferentes situaciones emocionales y aprender a identificar y expresar sus emociones de manera adecuada.

Cuentos: Leer cuentos que aborden diferentes emociones y discutir cómo los personajes las manejan.

Juegos de mesa: Jugar juegos de mesa que involucren la toma de decisiones y la gestión de emociones.

Arte: Realizar actividades artísticas como dibujar, pintar o modelar arcilla para expresar emociones.

Mindfulness: Realizar ejercicios de meditación y respiración para ayudar a los niños a relajarse y controlar sus emociones.

Música: Escuchar música y hablar sobre cómo la música puede afectar nuestras emociones.

Dramatizaciones: Realizar dramatizaciones de situaciones emocionales para practicar la empatía y la resolución de conflictos.

Ejercicio físico: Realizar actividades físicas como yoga o baile para liberar tensiones emocionales.

Charlas: Dar charlas sobre diferentes emociones y cómo manejarlas de manera saludable.

Jardín emocional: Crear un jardín emocional donde los niños puedan plantar diferentes plantas que representen diferentes emociones y hablar sobre cómo se sienten.

Rincón de la calma: Otro buen recurso para que los niños puedan manejar mejor sus emociones es que en casa dispongamos de un espacio que ellos asocien a la tranquilidad. Cuando por algún motivo se sientan desbordados por sus emociones, podrán ir allí y relajarse.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/consejos-para-realizar-actividades-en-familia-sin-salir-de-casa/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog