Asuntos Legal y Inmigracion

Alcalde de Tijuana ha sido criticado por comentarios negativos hacia la caravana de inmigrantes

Alcalde de Tijuana es criticado por sus recientes comentarios negativos sobre los centroamericanos de la caravana migratoria

Un abogado le ordenó a Juan Manuel Gastélum abstenerse de hacer públicos mensajes discriminatorios contra los inmigrantes. Además ordenó a las autoridades de la ciudad escuchar y respetar los derechos de estas personas.

Una de las polémicas frases del alcalde, quien juzgó de “censura” la decisión legal, fue: “los derechos humanos para los humanos derechos”.

Una de las frases que ha causado más indignación es “No me atrevo a calificarlos como migrantes, son una bola de vagos violentos y marihuanos”. Así fue como reaccionó ante la reciente llegada de miles de personas que buscan una mejor vida.

Más adelante recalcó que “el gobierno mexicano no ha hecho bien su trabajo”, no obstante también exigió recursos para hacer frente de una buena vez ante la crisis migratoria. Para Gastélum la “tranquilidad y seguridad de Tijuana se está viendo afectada”.

El político del Partido Acción Nacional ha notificado que convocará una consulta para que los mexicanos decidan si aceptan o frenan la llegada de más inmigrantes de las caravanas en tránsito, aunque aún no ha declarado más detalles del posible referendo.

Juan Manuel en su red social Twitter ha publicado lo siguiente: “Cualquier sujeto de la caravana migrante que no escuche la ley o no respete la tranquilidad de los tijuanenses será presentado al Instituto Nacional de Migración para que sea devuelto a su país natal”.

Aún sí, un juez federal le ha advertido al alcalde sobre sus recientes y constantes agresiones verbales hacía los

inmigrantes. Pero el alcalde en una entrevista de prensa ha aclarado que sus mensajes son para aquellas personas que quebranten la ley.

“El trato correcto para aquellas personas que infringen la ley es que reciban su sanción… Los derechos humanos para los humanos derechos”.

Luego de sus repetidas declaraciones públicas los activistas de un grupo social llamado “Alma Migrante” han impuesto sus respectivas denuncias en contra de Gastélum. Afirman que el político lo único que busca es criminalizar a todos esos centroamericanos.

Fue así como un juez en Tijuana le ha advertido dejar de insultar sin fundamento alguno a los recientes inmigrantes. Pero, tras las advertencias del juez, Juan Manuel ha declarado que esas acusaciones son “una completa censura a la libertad de expresión”, termina su frase donde afirma que “va a recurrir a esa resolución”.

Para los activistas de Alma Migrante el alcalde está desvirtuando la resolución de un juez federal, firman que la libertad de expresión no es parte del tema central. El magistrado también afirmó que la resolución no impide a las autoridades prevenir e investigar presuntos delitos.

Graciela Zamudio una de las activistas del grupo social, afirmó que el reciente discurso del alcalde es negativo y discriminatorio, pudiendo hacer que esa “situación de vulnerabilidad sea replicable”.

En caso de que el político no acate la resolución del juez el alcalde podría ser separado de su cargo y acusado por “delito de abuso de autoridad”, según el código penal federal.

Deja una respuesta