Asuntos Legal y Inmigracion

¿Eres inmigrante? Lo que debes saber al momento de solicitar asilo

Entérate de lo que sucede en la “entrevista de miedo creíble” al pedir asilo

Como bien sabemos  todo individuo está en su derecho de solicitar asilo al momento de tocar territorio norteamericano, pueden realizarlo argumentando que su vida se encuentra en verdadero peligro.

Por supuesto el solamente expresar este hecho no quiere decir que inmediatamente su solicitud será aceptada, de hecho se debe pasar por una serie de procesos, entre esto una entrevista de “miedo o temor” que sea demostrablemente creíble.

Por su parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no ha ofrecido ningún tipo de información acerca de la cantidad exacta de los inmigrantes que han solicitado asilo y cuántos han sido negados o aceptados.

Pero no es un secreto que hay casos de inmigrantes que deben pasar por la entrevista de miedo creíble en donde se demostrará si lo que expresan es verdadero o se trata de una falacia para poder obtener el beneficio.´

Cabe acotar, que si los agentes de migración sospechan que el entrevistado miente, será inevitablemente deportado de los EE.UU y su expulsión se realizará lo antes posible, esto se encuentra estipulado en “la lista de prioridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Primera etapa de la entrevista

Según explicaciones del abogado Ezequiel Hernández aclara que “previo a la entrevista de ‘miedo creíble’ en la frontera, se lleva a cabo una entrevista preliminar con un agente de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (CBP), quien al establecer que existen razones o indicios de miedo creíble, determina que el inmigrante puede pasar al siguiente nivel”.

Por su parte la también abogada Rebeca Sánchez-Roig alega que  “La entrevista de miedo creíble se hace en base al miedo/temor que tiene una persona de regresar a su país de origen porque es perseguida, o tiene miedo/temor de persecución o tortura”.

Tras llevar a cabo “la entrevista preliminar”, lo siguiente sería corroborar lo expresado en la esperada “entrevista de temor creíble”, la cual la ejecuta un funcionario de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

“Consiste en una especie de interrogatorio de lo que le ha sucedido a la persona en su país y si ha sido perseguido, torturado, etc. Si el agente de asilo determina que la persona tiene miedo creíble, entonces recibe una audiencia ante un juez de inmigración, donde podrá solicitar asilo en Estados Unidos”.

Razones para solicitar asilo: “persecución por motivos de religión, raza, nacionalidad, opinión política o membresía en un grupo particular social”

“Estos son los factores en los cuales se basa el asilo. No basta simplemente que la persona quiera trabajar, o sea víctima de un crimen no relacionado con estos factores, como por ejemplo un crimen de extorsión. La persona tiene que especificar el por qué le hicieron daño o quieren hacerle daño. Una explicación en general no será suficiente para que le den asilo”.

Otras preguntas que realizan con mucha frecuencia son las siguientes:

“Cómo se encuentra el solicitante de asilo”.

“Cómo se encontraba en su país”.

“Si el gobierno de su país está involucrado en esta persecución, tortura o daño”.

“Qué hizo o dejó de hacer el gobierno de su país al respecto”.

“¿Puede la persona que pide asilo trasladarse a otra parte del país y vivir sin esta persecución, tortura, o daños?”.

“Si no puede hacerlo, ¿por qué?”.

“¿Tiene otra ciudadanía que no sea la del país nativo?”.

“¿Por qué no puede vivir ahí?”.

Deja una respuesta