Asuntos Legal y Inmigracion

Niños no acompañados son rechazados por el Gobierno de Trump al pedir asilo

La Organización Mundial de los Derechos Humanos, han denunciado que cientos de infantes sin acompañamiento de sus padres o representantes son rechazados por funcionarios de la unidad migratoria al momento de solicitar asilo en la frontera entre los Estados Unidos y México.

Este rechazo puede llegar a significar hasta la muerte para los menores de edad, ya que se exponen a una gran cantidad de peligro al momento de volver a su país de origen, del cual recordemos se encuentran huyendo.

“Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) denegaron la entrada a niños no acompañados que solicitaron asilo en la frontera, exponiéndolos al peligro de regresar a los países de los que huyen”, ha informado la Organización.

Si alguna persona inmigrante siente peligro estando en su país de origen y por ende toma la decisión de pedir asilo político en cualquier país, en este caso en los EUA, debería ser una razón para estudiar su caso y aceptarla debido a su situación.

Pero en este caso, el gobierno de Donald Trump ha autorizado totalmente a los agentes migratorios para rechazar el caso que ellos visualicen no apto para recibir este beneficio, lo que genera gran repudio por parte del grupo defensor.

La Organización añade a ladenuncia que los agentes de migración han colocado un límite de entrada para pedir asilo, lo que hace que este paso se vuelva exhaustivo y agotador: “Entrar en la lista de espera es un proceso incierto y generalmente requiere un documento de identificación con foto, algo que muchos niños no acompañados carecen”.

“Deben estar acompañados de un ‘abogado’ o ‘activista”

Integrantes del grupo defensor han reiterado que muy pocas son las veces en las que la unidad migratoria permite que niños o personas con un estado delicado logren solicitar el beneficio sin estar en lista de espera, pero esto sólo ocurre cuando están acompañados por un profesional en leyes u otro activista protector.

El defensor de los derechos humanos Bochenek informó que “en un caso reciente, los agentes rechazaron a ocho niños, siete de Honduras y uno de México, que habían caminado desde su refugio hasta el puesto fronterizo de Otay Mesa, otro de los cruces entre Tijuana y San Diego, para pedir asilo el 4 de diciembre de 2018”.

“Ambos llevaban en Tijuana aproximadamente dos meses, incluidas varias semanas en un campamento (ubicado en el estadio Benito Juárez), mientras trataban de determinar cómo podían solicitar asilo en Estados Unidos, según contaron tres de los menores”, agregó.

Mientras aumentan los rechazos de asilo, aumentan las entradas ilegales al país

Las personas sin documentación legal prefieren atravesar el río que divide la frontera o simplemente pasar por encima del muro, lo que agrava la situación migratoria, ya que se pierde el control de números de inmigrantes.

El hecho de esperar para optar por el beneficio del asilo se vuelve una eternidad por aquellos que esperan con una esperanza, pero mientras más escuchan las innumerables negativas de la misma, hace que sus pensamientos giren en torno a otra alternativa.

Esto por supuesto eleva el nivel de seguridad para los inmigrantes, ya que al pasar de manera ilegal al país pueden encontrar cientos inconvenientes, y el país no está en la obligación de ayudarlos cuando lo requieran.

Deja una respuesta