Consejos Útiles

Alimentos que ayudarán a darte energía

Algunos alimentos que dan energía y quitan la flojera y el sueño son el café, el jengibre, el chile rojo y el cacao, por ejemplo, pues poseen compuestos específicos, como la cafeína, la capsaicina o el gingerol, que aumentan la disposición física y mental.

Estos alimentos estimulan el sistema nervioso, aumentando el metabolismo, disminuyendo la flojera y mejorando la concentración, además de que pueden consumirse cuando se está cansado, para aumentar la productividad en el trabajo o antes de hacer ejercicio, por ejemplo.

Estos alimentos pueden consumirse todos los días, pero deben evitarse durante la noche, ya que promueven un estado de alerta y excitación que puede alterar el sueño, principalmente en quienes tienen dificultades para dormir.
Algunos de los principales alimentos que dan energía son:

Café: El café es una bebida con grandes propiedades antioxidantes y buenas cantidades de cafeína, que es responsable de estimular el sistema nervioso, mejorando la energía y la concentración, disminuyendo el sueño y el cansancio.

Té verde: Así como el café, el té verde también contiene cafeína, además de teobromina, que son compuestos que actúan en el sistema nervioso, ayudando a mejorar la concentración, además de disminuir el sueño y la fatiga. Las catequinas, que son compuestos antioxidantes presentes en el té verde, también aceleran el metabolismo, contribuyendo directamente a la pérdida de peso.

Maca peruana: La maca peruana es una raíz rica en antioxidantes que posee acción estimulante, mejorando la concentración y el humor, además de aumentar la energía, siendo muchas veces recomendada en quienes practican actividad física.  Puede consumirse durante las comidas, en jugos, ensaladas, vitaminas o frutas, o incluso 60 minutos antes de la actividad física. La cantidad máxima recomendada es de 3 g por día.

Guaraná: El guaraná es una fruta del amazonas, rico en antioxidantes que contiene teobromina y cafeína, responsables de aumentar la disposición y la energía, además de estimular la concentración, disminuir el cansancio y el sueño.  Se recomienda no consumir guaraná junto con otros alimentos que tengan cafeína, como té verde, mate, café o chocolate, ya que el exceso de esta sustancia puede provocar palpitaciones, náuseas, deshidratación o dependencia a largo plazo.

Cacao: El cacao tiene buenas cantidades de grasa, proporcionando energía al cuerpo, además de ser rico en cafeína y teobromina, compuestos que ayudan a acelerar el metabolismo, aumentando el gasto de energía, disminuyendo el sueño y mejorando la concentración y el humor.

Canela: La canela es una especie fuente de compuestos bioactivos, como antioxidantes y eugenol, que aumentan la energía del organismo, mejorando también el humor y la concentración.

Jugo de remolacha: El betabel o remolacha es un vegetal rico en óxido nítrico, un compuesto responsable de aumentar la circulación de oxígeno de la sangre en los músculos, arterias y cerebro, promoviendo la concentración, memoria y disposición. El jugo de betabel también disminuye el cansancio y mejora el desempeño durante las prácticas de actividad física y mejora la recuperación después del ejercicio.

Jengibre: El jengibre es una raíz fuente de 6-gingerol y 8-gingerol, responsables de mejorar la energía y disposición. Además, ayuda a disminuir el sueño, estimula la memoria y mejora la concentración debido a que actúa en el sistema nervioso.

Flor de Jamaica: El hibisco o jamaica es una flor con excelente cantidad de vitamina C, vitaminas del complejo B y antioxidantes que ayudan a acelerar el metabolismo y a disminuir el cansancio, aumentando la energía y mejorando la concentración.

Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte.