Consejos Útiles

¿Apagar el aire acondicionado cuando no estás en casa ahorra energía?

¿Es mejor enfriar su casa todo el día o ajustar la configuración del aire acondicionado al salir por la puerta?
¿Qué es más eficiente: hacer funcionar el aire acondicionado durante todo el verano sin descanso o apagarlo durante el día cuando no estás allí para disfrutarlo?
¿Necesitarás eliminar más calor de su hogar eliminando continuamente el calor durante todo el día o eliminando el exceso de calor solo al final del día?

La respuesta se reduce a cuán intensa es la energía para eliminar el calor de su hogar. Está influenciado por muchos factores, como qué tan bien está aislada su casa, el tamaño y tipo de su acondicionador de aire y la temperatura y humedad exterior. De acuerdo con algunos cálculos no publicados, dejar que su hogar se caliente mientras está en el trabajo y enfriarlo cuando llega a casa puede usar menos energía que mantenerlo constantemente fresco, pero depende.

Primero, piensa en cómo se acumula el calor y como fluye hacia tu hogar cuando el edificio tiene menos calor almacenado. Si la cantidad de calor que fluye hacia tu hogar está dada por una tasa de “1 unidad por hora”, tu A/C siempre tendrá 1 unidad de calor para eliminar cada hora.

Si apagas el aire acondicionado y dejas que el calor se acumule, podrías tener hasta ocho horas de calor al final del día. Sin embargo, a menudo es menos que eso: las casas tienen un límite en la cantidad de calor que pueden almacenar y la cantidad de calor que ingresa al hogar, todo depende de qué tan caliente estaba el edificio al principio. Por ejemplo, si tu hogar solo puede almacenar 5 unidades de energía térmica antes de llegar a un equilibrio con la temperatura del aire exterior, al final del día solo tendrás que eliminar 5 unidades de calor como máximo.

Tu aire acondicionado también enfría con menos eficacia en condiciones de calor extremo, por lo que mantenerlo apagado durante las horas más calurosas del día puede aumentar la eficiencia general del sistema. Estos efectos significan que no hay una respuesta directa sobre si debes usar el aire acondicionado todo el día o esperar hasta llegar a casa por la noche.

 

Te mostramos un ejemplo: Un caso de prueba de una casa pequeña con aislamiento típico en dos climas cálidos: seco (Arizona) y húmedo (Georgia).

 

 

 

 

Los modelos de energía pueden mostrar cuánta energía usará una casa en condiciones particulares, como el clima cálido y seco del verano de Phoenix. Los investigadores calcularon los números en tres tecnologías HVAC diferentes y tres estrategias diferentes de ajuste de temperatura. Pigott/Scheib/Baker/CU Boulder, CC BY-ND

 

Los investigadores utilizaron las mismas tres tecnologías HVAC diferentes y tres estrategias de ajuste de temperatura, pero esta vez para una casa en la calurosa y húmeda Atlanta. Pigott/Scheib/Baker/CU Boulder, CC BY-ND

Lo que descubrimos fue que incluso cuando el aire acondicionado aumenta temporalmente para recuperarse de las temperaturas interiores más altas, el consumo total de energía en los casos de retroceso sigue siendo menor que cuando se mantiene una temperatura constante durante todo el día. En una escala anual con un aire acondicionado central convencional, esto podría resultar en ahorros de energía de hasta un 11%.

Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…