Salud

Cómo manejar de las finanzas si eres emprendedor

El manejo de nuestras finanzas puede ser un tema difícil de controlar, pero con algunos tips financieros podemos lograr alcanzar una buena salud monetaria para nuestro negocio.

De hecho, sabemos que hoy en día, emprender, además de cumplir tu sueño de ser tu propio jefe y trabajar por tus ideas, es una responsabilidad y compromiso gigante. Porque no estás tratando solo el dinero de tu empresa o futuro, sino también el de tus socios y empleados (si tienes).

Para ayudarte a organizar tus finanzas, compartirrmos 5 tips financieros para emprendedores, que sabemos que serán de gran ayuda para afrontar el reto que es llevar el control de una empresa.

1. Plataforma contable
La tecnología es nuestro aliado, porque nos permite analizar, controlar y mantener toda la información en tiempo real sobre las entradas y salidas del dinero de nuestra empresa. Es una herramienta útil para alimentar información que nos permita tener más visibilidad de nuestra situación económica.
En la medida en la que tengas un panorama general de la liquidez de tu negocio podrás mejorar la toma de decisiones. Adquiere una plataforma con tecnología escalable de contabilidad y nómina

2. El tiempo es dinero
En el mundo del emprendimiento, las horas se convierten en minutos y los días en horas. Desperdiciar tu tiempo, perder el foco o enfocarte en aspectos que le competen a expertos y no son tu fuerte, suelen ser una pérdida de tiempo y en este mundo del emprendimiento, eso se convierte en pérdida de dinero.
Donde enfocas tu atención diaria, es donde verás resultados en poco tiempo. ¿Qué es prioridad? ¿A qué debo entregarle todo mi tiempo? Pregúntate esto muy constantemente porque necesitas distribuir ese tiempo de la mejor manera, para que le saques el mayor provecho.
Evita tantas reuniones al día que no tengan nada que ver con tu negocio o con tu labor.
Evita estar al 100% en todos los departamentos, asigna directores expertos que permitan que el barco marche a la perfección.
Lleva una agenda de todas las actividades de la semana. Te ayudará a organizar tu tiempo. El tiempo es dinero y si controlas tu tiempo controlas tus finanzas.
Automatiza todas las operaciones que puedas. La tecnología es tu mejor aliado, contrata servicios en línea que te permitan tener flexibilidad de tu tiempo. Todo lo relacionado con los pagos de impuestos, las facturaciones y la realización de presupuestos son muy repetitivos. Automatiza esos procesos con una plataforma contable.

3. Ponte un sueldo
Debes hacer parte de la lista de egresos de tu emprendimiento. Al principio sucede que eres el único empleado de la empresa, inclúyete a ti mismo como otro trabajador más en tu negocio. El fijar un sueldo te ayudará a no realizar gastos innecesarios.
Separa tus gastos personales de los de la empresa.
Deposita a tu cuenta personal una cantidad fija cada mes, lo que sería tu salario.
Al principio el sueldo no será de una gran cantidad de dinero, pero debes proyectar los presupuestos para el crecimiento y contratar capital humano, mientras tu proyecto esté en la primera etapa.

4. Consigue clientes
Para un emprendimiento lo más importante son sus clientes, es una de las señales más claras de que todo está marchando correctamente y que tu producto o servicio tuvo buena acogida en el sector.
Crea listas de tus clientes, realiza facturas en línea en minutos, esto lo podrás obtener con una plataforma contable que te sistema de facturación.
Aplica estrategias de éxito y enfócate en encontrar a tu target o público objetivo.
Analiza a través de información financiera cuáles son tus clientes potenciales y que te generan más ganancias.
Una vez que consigas a estos clientes, deberás mantenerlos y fidelizarlos. Esto lo logras con un buen servicio o producto, la mejor forma de vender es a través de una buena experiencia de usuario.

5. Plan financiero
Fijar metas es el mejor consejo que te podemos dar, no vayas sin rumbo fijo. Visualízate a corto, mediano y largo plazo. Improvisar no es una opción cuando creas empresa, debes tener muy claro el propósito de tu servicio o producto.
Las metas nos sirven para no perder el rumbo, así que una de las primeras cosas que debes hacer es armar un plan.
¿Cuál es el propósito de tu empresa? ¿Lo tienes claro?. De no ser así fíjate un objetivo principal que te de visibilidad del camino que necesitas seguir para llegar a eso. Los objetivos financieros pueden ser semanales y mensuales cuando eres pequeña empresa. Al lograr esas pequeñas metas te mantendrán motivado y te ayudarán a no desistir.
Algunas metas las lograrás, otras no. Haz cuadros comparativos para observar cuáles son las fortalezas y debilidades financieras de tu empresa.
Realiza reuniones con tu equipo financiero muy seguido para revisar y controlar que esas metas se están logrando y además te sirve para que puedas tomar decisiones a tiempo.

Esperamos que estos tips financieros puedan serte de gran utilidad.

Comparte, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…