Consejos Útiles

Cómo superar la inseguridad personal

Definimos la inseguridad personal como un estado en el que no somos capaces de confiar en nuestras propias destrezas y sentimos que no respondemos a las expectativas que nos imponemos. La inseguridad personal y emocional suele estar muy relacionada con una baja autoestima y una imagen negativa de nosotros mismos

Podemos saber si tenemos inseguridad emocional identificando algunas de las señales y síntomas que enumeraremos a continuación:

Indecisión o dificultad para tomar decisiones

Necesidad de aprobación constante por parte de los demás

Miedo al abandono o al rechazo

Temor al cambio y a los retos, dificultades para adaptarse a una nueva situación

Nivel de exigencia muy alto

Pensamientos negativos sobre la propia imagen

Dificultades en las relaciones sociales

Sentimientos de envidia y celos, este síntoma se ve más pronunciado en personas inseguras en una relación

Baja tolerancia a la frustración

Estilo de comunicación pasivo, sin expresar las necesidades y sentimientos propios

Ha llegado el momento de saber cómo dejar de ser inseguro. Para ello, la psicología propone diferentes líneas de tratamiento:

  1. Terapia para definir el autoconcepto

Una de las soluciones para superar la inseguridad de raíz es redefinir la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si en nuestro caso, la inseguridad emocional tiene su origen en la infancia, es importante cambiar la valoración personal y el autoconcepto mental. Pensar en quienes somos independientemente de lo que en nuestra educación nos han comunicado parece complicado, pero con la ayuda de un terapeuta es un ejercicio posible y muy eficaz.

  1. Reestructuración cognitiva

Este ejercicio basado en la terapia cognitiva puede ser muy efectivo para combatir la inseguridad. En esta terapia, se recogen frases y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos, y se reestructuran enfocándolos de una manera más positiva.

Por ejemplo: «voy a suspender este examen, no he estudiado lo suficiente y no soy una persona inteligente» Para reestructurar este pensamiento debemos cuestionarnos la validez del pensamiento «llevo una semana preparándome el examen, ¿realmente no he estudiado?» o «debería valorar más mis capacidades intelectuales en vez de criticarme tanto»

Es muy importante aprender a identificar el tipo de diálogo interno que tenemos. No solemos darnos cuenta de los comentarios negativos que somos capaces de decirnos.

  1. Estrategias de comunicación asertiva

Como hemos explicado anteriormente, uno de los síntomas de la inseguridad personal y emocional es un estilo comunicativo pasivo. Este tipo de comunicación se caracteriza por no exponer nuestros pensamientos y emociones por miedo a ser juzgado.

La comunicación asertiva se basa en poder expresar sin ofender a los demás pero sin tener miedo de expresar tus derechos y comunicar tus necesidades. Si quieres saber más, aquí te ofrecemos algunas dinámicas de comunicación asertiva.

  1. Entrenamiento en habilidades sociales

Una vez hemos tratado de solucionar nuestros pensamientos y estilos de comunicación, podemos trabajar las habilidades sociales. Una persona insegura emocionalmente suele relacionarse con temor y miedo al rechazo. Por ello, trabajar las habilidades sociales desde la inteligencia emocional puede ser un ejercicio muy eficaz para superar la inseguridad en todos los aspectos de nuestra vida.

Si consideras que estos problemas te impiden llevar una vida normal, es importante que acudas a un psicólogo especialista para que te ofrezca herramientas adecuadas a tus necesidades.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…