Consejos Útiles

Cómo superar la timidez

El ser humano es un ser social, es decir, necesita la comunicación en su vida. La timidez es una característica asociada a la forma de comunicarse de una persona y condiciona su bienestar.

Ser retraído no es en sí un problema, de hecho, todos tenemos determinadas manifestaciones de timidez en distintos aspectos de nuestra vida y sentimos temor o vergüenza al enfrentarnos a situaciones concretas. Sin embargo, cuando la timidez condiciona nuestra forma de interactuar con los otros, sí podemos hablar de una dificultad.

Una persona tímida siente pavor de hablar en público, teme expresar sus opiniones y detesta ser el centro de atención. Ahora bien, es posible vencer la timidez mediante la adquisición de ciertas habilidades y de su puesta en práctica.

 Característica de la timidez

Cuando hablamos de timidez, solemos hacer referencia a personas tendentes a respuestas de temor y evitación, con muchas manifestaciones marcadas por la vergüenza, que resultan reservadas, poco sociales e introvertidas.

Sin embargo, no por ello debemos concluir que estas dificultades marquen una problemática o una incapacidad. De hecho, se trataría de una conclusión errónea.

En general, las respuestas de timidez suelen esconder un deseo motivacional de interactuar con otras personas. En cambio, este deseo se ve condicionado por una tendencia esquiva que puede deberse a un temor, a una inseguridad o a una creencia negativa de sus habilidades sociales.

Aquí hay algunos consejos efectivos para superar la timidez:

Practica hablar en público: haz un esfuerzo consciente por participar más en conversaciones y presentaciones. Aprovecha los grupos pequeños para expresarte con libertad. Siempre nos es más sencillo comunicarnos en grupos más reducidos que en grupos muy grandes; particularmente cuando el grupo es de gente de confianza.

Aprende a conocerte a ti mismo: reflexiona sobre tus fortalezas y debilidades para sentirte más seguro de ti mismo.

Haz ejercicios de relajación: la ansiedad y el estrés pueden empeorar la timidez, por lo que es importante aprender a controlar la tensión.

Interactúa con otras personas: haz nuevos amigos y sal a socializar, incluso si te sientes incómodo al principio.

Sé positivo: enfócate en tus logros y haz un esfuerzo por ver el lado positivo de las situaciones.

Recuerda que superar la timidez lleva tiempo y práctica, pero con perseverancia y determinación puedes lograrlo.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar:

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram: @Buenasuerteblog