Este jueves, las autoridades de salud de la República Democrática del Congo comenzaron a aplicar vacunas contra el ébola en un esfuerzo por contener el brote más letal que ha vivido el país. La campaña arrancó en Kisangani, capital de la provincia de Tshopo, al este del país, según informó el ministro de Salud, Roger Kamba.
El biológico utilizado es Ervebo, y los primeros en recibirlo son el personal médico y otras personas que trabajan en primera línea atendiendo casos, así como quienes han estado en contacto con pacientes. El brote ya se ha extendido a seis provincias congolesas y, hasta el martes, se habían registrado 5,713 casos confirmados y 2,744 muertes, lo que representa una tasa de letalidad de casi 48%.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que la situación sigue sin control y podría superar al brote de África Occidental de 2014-2016, el más mortal registrado hasta ahora, con más de 11 mil fallecidos. Un dato relevante es que este brote es causado por la variante Bundibugyo del virus, distinta a la que combate Ervebo directamente, por lo que la vacuna se aplica bajo un esquema de uso compasivo mientras se estudia su efectividad contra esta cepa.
Congo ya recibió más de 50 mil dosis, de un total de 70 mil aprobadas, y la campaña busca cubrir 14 zonas de salud en tres provincias. Te invitamos a leer la nota original en pbs.org para conocer más detalles.
Imagen: SELF Magazine, BY 2.0 (vía Openverse).
