Consejos Útiles

Conoce de qué se trata la sugestión

La sugestión es un fenómeno psicológico en el que una persona influye en los pensamientos, emociones o comportamientos de otra persona. Es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para bien o para mal.

El término ‘sugestión’ hace referencia a la aceptación involuntaria de las ideas de los demás. Involucra un proceso de comunicación en el cual el receptor se convence de algo sin antes razonar. Además, quien da la idea puede o no hacerlo de manera deliberada. Un ejemplo claro son las publicidades orientadas al consumo.

No obstante, también pueden ser las palabras de un profesional. De hecho, este proceso es fundamental en la rama de la psicología, ya que es la manera en como los psicólogos ayudan al paciente a modificar sus conductas.

Existen diferentes tipos de sugestión, entre ellos:

Sugestión verbal: se refiere a la influencia que se ejerce a través de las palabras. Un ejemplo de esto es cuando un terapeuta le dice a un paciente que se imagine un lugar tranquilo y relajante para ayudarlo a reducir el estrés.

Sugestión no verbal: se refiere a la influencia que se ejerce a través de gestos, miradas o expresiones faciales. Un ejemplo de esto es cuando un vendedor sonríe y hace contacto visual con un cliente para persuadirlo a comprar un producto.

Sugestión indirecta: se refiere a la influencia que se ejerce de manera sutil, sin que la persona se dé cuenta. Un ejemplo de esto es cuando un amigo le dice a otro que está preocupado por algo, y sin darse cuenta, el amigo comienza a preocuparse también.

Sugestión positiva: se refiere a la influencia que se ejerce para fomentar pensamientos o comportamientos positivos. Un ejemplo de esto es cuando un entrenador de fútbol anima a su equipo a dar lo mejor de sí mismos para lograr la victoria.

Sugestión negativa: se refiere a la influencia que se ejerce para fomentar pensamientos o comportamientos negativos. Un ejemplo de esto es cuando un padre le dice a su hijo que nunca será lo suficientemente bueno en algo, lo que puede llevar al niño a tener baja autoestima.

Es importante tener en cuenta que la sugestión puede ser utilizada de manera ética y responsable para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos y mejorar su bienestar emocional.

Sin embargo, también puede ser utilizada de manera manipuladora y peligrosa, por lo que es importante estar alerta y consciente de cómo se está siendo influenciado.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/consejos-para-mantener-los-alejados-los-pensamientos-negativos/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog