Salud

Conoce los beneficios y propiedades del diente de león

El diente de león o achicoria amarga se caracteriza por ser una planta herbácea que crece con facilidad en climas templados. En la medicina tradicional ocupa un lugar destacado por sus aportes al tratamiento de problemas estomacales, dolores articulares, infecciones virales y dérmicas.

Científicamente, se le conoce como taraxacum officinale y con el paso de los años se ha añadido mayor valor agregado a sus capacidades medicinales. También es muy apreciado como ingrediente culinario. Sin embargo, este artículo se concentrará en sus aplicaciones en el ámbito terapéutico.

¿Para qué sirve el diente de león?

Beneficios

Por tradición las culturas de distintos lugares del mundo le han asignado un rol medicinal al diente de león. No obstante, en la actualidad, se adelantan estudios en laboratorios con la finalidad de determinar cómo utilizar sus distintas propiedades para atender diversas patologías físicas de forma más natural.

Ahora bien, entre los principales usos que hoy se le dan al diente de león se pueden señalar los siguientes.
Previene la anemia. El diente de león contribuye a regular la condición de las personas anémicas, esto se debe a que, contiene altos niveles de hierro, vitaminas y proteínas, que fomentan la formación de los glóbulos rojos y otros componentes sanguíneos.

Mejora la salud ósea. Se trata de una planta medicinal rica en calcio, mineral clave en el fortalecimiento de los huesos. También, es fuente de vitamina C y luteolina, que son antioxidantes que protegen a los huesos del deterioro que viene junto con la edad.

Alivia a los pacientes diabéticos. El concentrado de diente de león estimula la producción de insulina, de esta forma se reducen los niveles de glicemia. Adicionalmente, porque tiene cualidades diuréticas, incrementa la necesidad de orinar, ayudando así a eliminar el exceso de azúcar del organismo.

Propiedades del diente de león

  • Tienen propiedades diuréticas
  • Es anti anémico
  • Es un reconocido antioxidante
  • Posee características alcalinas, insecticidas y fúngicas
  • Se le atribuyen dones antibacteriales.
  • Es una rica fuente de vitaminas y minerales
  • Beneficios del diente de león para la salud

Las mencionadas propiedades del diente de león le permiten ofrecer bienestar al organismo, y gracias a esto resulta muy útil para contrarrestar algunas afecciones, como los que se mencionan a continuación:

  • Indicado para tratar alteraciones hepáticas.
  • Regula la presión arterial.
  • Ideal para atender infecciones cutáneas.
  • Es amiga de los riñones.

¿Cómo usar el diente de león?

Normalmente, la planta se ingiere en infusión y ensaladas. No obstante, en extractos y suplementos se concentran mejor sus saludables dones medicinales. Sea cual sea la alternativa que selecciones, recuerda tomar la precaución de procurar la asistencia médica.

De esta extraordinaria planta se aprovechan tanto sus hojas como sus pétalos y raíces y está presente en productos naturales y de farmacia como: comprimidos, tintes, sobres para infusión. Ahora entenderás cómo usarlas.

Comprimidos. De esta forma se consume entre otras cosas para contribuir al mantenimiento del sistema urinario y evitar la retención de líquidos. Deben seguirse las instrucciones del facultativo y del prospecto del producto.

Tintes. Estas tinturas se emplean para la limpieza de sustancias tóxicas, permitiendo así el cuidado del hígado, del sistema urinario, gastrointestinal, linfático y respiratorio. De esta manera, se prepara al organismo para recibir las propiedades medicinales de tratamientos posteriores.

Sobres para infusión. En esta presentación generalmente se mezcla con otras hierbas naturales como tratamiento diurético para eliminar líquidos y fomentar la pérdida de peso.

Recuerda que ante cualquier duda de su utilización, lo ideal es consultar al especialista, especialmente si se utilizan fármacos o se tiene alguna enfermedad.

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…