NoticiasSalud

El agua de lluvia ya no es segura para beber, debido a los «químicos permanentes» relacionados con el cáncer

El agua de lluvia ya no es segura para beber en ningún lugar de la Tierra según las pautas de contaminación de EE. UU., según un equipo de científicos ambientales.

Esto se debe a que el agua de lluvia en todo el planeta ahora contiene sustancias químicas peligrosas llamadas sustancias perfluoroalquiladas y perfluoroalquiladas (PFAS). En un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology el 2 de agosto, investigadores de la Universidad de Estocolmo, que ha estado estudiando PFAS durante una década, encontraron evidencia de que estas sustancias se han extendido por toda la atmósfera, sin dejar ningún lugar intacto.

Hay miles de PFAS, todos fabricados por el hombre, que se utilizan en envases de alimentos, ropa impermeable, muebles, alfombras, revestimientos antiadherentes en ollas y sartenes, espumas para extinguir incendios, productos electrónicos y algunos champús y cosméticos. Durante la fabricación y el uso diario, pueden liberarse al aire. También se filtran en el agua del océano y se aerosolizada en el rocío marino. Desde allí, se propagan por la atmósfera y vuelven a caer a la Tierra en forma de lluvia.

A menudo se les llama «sustancias químicas eternas» porque permanecen durante mucho tiempo sin descomponerse, lo que les permite acumularse en personas, animales y entornos.

Los PFAS se han relacionado como un peligro para la salud humana, ya que estudios revisados ​​por pares los han relacionado con algunos tipos de cáncer, disminución de la fertilidad, reducción de la respuesta a las vacunas, colesterol alto y retrasos en el desarrollo de los niños. El estudio de la EPA sugiere que todos en la Tierra están en riesgo.

Según los límites de la EPA, «el agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber

«. Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo, dijo en un comunicado de prensa.

«Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia [directamente], muchas personas en todo el mundo esperan que sea seguro para beber, y suministra muchas de nuestras fuentes de agua potable», agregó Cousins.