Auto y TransportaciónNoticias de Texas

¿Has escuchado sobre el test de «Rorschach»?

 A que se refiere este test de personalidad

El test de Rorschach es un método proyectivo donde su única finalidad es indagar y conocer lo más mínimo de nuestra mente, así como nuestros miedos e inseguridades que puedan alterar nuestra salud y vida. Si te interesa conocer más sobre el test de Rorschach y su interpretación entonces, estás en el lugar indicado donde aclararemos tus dudas.

Este instrumento fue diseñado con la finalidad de investigar más allá de nuestra vida, conocer los secretos ocultos de nuestra identidad, así como las particularidades y heridas ocurridas en   infancia, momentos a lo que no habíamos querido recordar.

Se piensa que este tipo de psicología ayudará en gran manera a recuperar nuestra salud emocional y psicológicamente, además que podemos acceder a diferentes a recuerdos que se encuentran en nuestra mente, los cuales son difíciles de analizar por primera vez.

Su aplicación es muy sencilla, tan solo debemos visualizar las imágenes y dejar que el especialista realice su interpretación. Posteriormente, se estudian cada una de las respuestas que ha dado la persona cuando se le pregunta ¿Qué ves en esta lámina?

Cómo se originó este instrumento

Este método se utilizó por vez primera en el año 1921, luego de la publicación de su famosa obra Psychodiagnostik.

Esta prueba consiste en que la persona descifre imágenes sin configuración determinada, con el objeto de descubrir rasgos de su personalidad mediante sus respuestas.

En este test, no existen respuestas correctas ni incorrectas, solo ideas más o menos convencionales. Es decir, si el paciente responde de manera inusual inmediatamente manifestará un distanciamiento de la realidad.

Quien fue Herman Rorschach

Hermamn Rorschach, fue un excelente psiquiatra quien nació en Zúrich el 08 de noviembre de 1984, además de ser el creador del método de psicoanálisis. Extraordinaria prueba que llevó su nombre y lo convierte en un glorioso investigador científico, dado que esta es una de las técnicas de psicología más conocidas en todo el mundo.

Unas simples manchas de tinta fue lo que empleó Rorschach, para analizar los antecedentes de la personalidad de sus pacientes.

Test de Rorschach online

Tiempo después de haber fallecido Hermann Rorschach, la prueba del psicoanálisis llegó a expandirse radicalmente.

Los especialistas Carl Jung o Sigmund Freud continuaron desarrollando sus teorías siendo aceptados por la comunidad científica.

Para ese entonces, la tecnología no estaba tan desarrollada como hoy día, por lo que la técnica proyectiva era usada manualmente, donde se le mostraban a los pacientes las láminas una a una y se almacenaban sus respuestas de forma escrita mientras la persona decía su historia.

Pero gracias al avance tecnología, esta herramienta diagnóstica ha permitido conocer la personalidad de cada persona, estudiando y analizando de manera objetiva los recuerdos ocultos de la mente del individuo.

Criterios utilizados

Tiempo de Latencia

Se refiere al tiempo que tarda la persona en dar la primera respuesta al momento de observar la primera lámina.

Visión

La forma cómo coloca la lámina

Emplazamiento

Que es lo que ve en la lámina, si observa un detalle en la mancha, o ve un espacio en blanco

Forma

Si visualiza detalles o simplemente percibe cosas generales

Movimiento

Si lo que percibe esta estático, se mueve por sí mismo o lo hace impulsado por una fuerza

Tonalidad

En este caso, si el paciente hace referencias al color, indicará que pueden diferenciarse texturas, profundidad.

Condiciones

Si lo que mira corresponde a figuras humanas, animales, plantas etc.

 

Deja una respuesta