Asuntos Legal y Inmigracion

Implementación de visa en México no disminuye la migración

A pesar de implementar medidas para evitar la cantidad de inmigrantes que llegan a México para pasar la frontera, se han activado rutas alternativas y clandestinas  no tan seguras, para llegar a la frontera

Estas medidas han afectado mas que todo a la población venezolana, también se implementaron para los brasileños y ecuatorianos, quienes  al no poder llegar a los aeropuertos, están cruzando vía terrestre, a través de la selva del Darién.

Luego “es como una cadena”, con cuatro paradas seguras: una en Darién, otra en Tapachula, en el sur de México, luego generalmente en una esquina remota del centro de la frontera México-estadounidense y por último el destino final en Estados Unidos, últimamente llegando a ciudades de la costa Este


Sin embargo el paso por la selva del Darien no es la mejor decisión, puesto que son numerosos los peligros que los migrantes enfrentan en esta selva, donde deben cuidarse de animales salvajes, grupos armados, delincuentes y la difícil geografía del lugar.

 

El cuello de botella está en Tapachula, la capital de la frontera sur de México y donde quedan varados decenas de miles de migrantes. La lentitud en los trámites para solicitar refugio u obtener cualquier otro documento, unido a la falta de empleos y de lugares de vida digno, han provocado desde hace un año periódicas protestas y que grupos quieran salir caminando de la ciudad.

 

Una vez superado el escollo de Tapachula, el viaje al norte de México es cuestión de días. La gran mayoría cruza México en autobús. Otros tramos ya en el norte se realizan a pie o con la ayuda de vecinos que les facilitaron transporte para evitar que familias con niños caminen bajo el sol. Casi todos optan por los mismos lugares para cruzar a Estados Unidos

 

Una vez en territorio estadounidense, los venezolanos saben que no serán deportados porque las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela están prácticamente muertas y los retornos se hacen imposibles. Y tampoco están siendo devueltos a México.

 

La gran mayoría de venezolanos son liberados bajo palabra y muchos son trasladados, por colectivos sociales o últimamente por autoridades de Texas y Arizona, a ciudades de la costa noreste del país en lo que se ha convertido en un pulso político partidista sobre la gestión de la migración en Estados Unidos.

 

Si ingresas por frontera procura buscar un abogado y legalizarte para evitar futuros inconvenientes.

Comparte y sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…