Auto y TransportaciónNoticias de Texas

Lo que no sabías sobre la inteligencia humana

Datos sobre la inteligencia humana

La inteligencia humana hoy en día sigue siendo uno de los temas con mayor controversia dentro del núcleo científico. Muchos profesionales aún no tienen una teoría concreta sobre qué es y cómo puede llegar a medirse.

En este artículo hablaremos un poco sobre los posibles factores que se asocian en nuestra salud e inteligencia.

En esta lista que hemos preparado, conocerás cinco datos curiosos sobre la inteligencia humana

Los test no miden el conocimiento

A lo largo de la vida de la humanidad se han creado varios test para querer medir las habilidades cognitivas inherentes a la inteligencia. Uno de los más conocidos son el Test de Inteligencia de Weschler y el Test de Matrices Progresivas de Raven.

Ambos tienen algo en común y es que los dos tienen una amplia literatura científica que los resguarda. Ambos tienen una correlación mutua, esto quiere decir que si se practica un test o el otro, al final ambos arrojarán resultados muy similares.

Debemos de descartar de nuestra vida aquellos test que no son aprobados por científicos. Por ejemplo, los test de inteligencia que aparecen en revista o los test de inteligencia de Facebook.

Aunque está comprobado que ningún test ayuda a medir o demostrar nuestra inteligencia en términos absolutos, sino más bien en términos respectivos.

La sabiduría asociada a la memoria operativa

Es posible definir la memoria operativa como el conjunto de métodos mentales que nos permiten el manejo temporal de la información que requerimos para una correcta realización de tareas cognitivas como la lectura, las matemáticas o también la comprensión del lenguaje.

Uno de los ejemplos más claros es el que la mayoría usamos a diario cuando vamos al supermercado y optamos por llevar un cálculo mental cercano de lo que vamos gastando según lo que vamos agregando a nuestro carrito de compras.

En pocas palabras, cuanto mayor es el número de productos o información que mantenemos circulando en nuestra memoria operativa, mayor es nuestra capacidad intelectual.

La inteligencia puede volverse estable al pasar el tiempo

Por lógica sabemos que cuando adiestramos mucho una habilidad en específico, como practicar ajedrez o resolver crucigramas, eventualmente nos volvemos expertos en esa destreza en particular. Pero, aunque seamos buenos en alguna actividad en concreto nunca debemos confundirlo con desarrollar o poseer una inteligencia en general.

Obviamente la cantidad y calidad que vayamos almacenando a lo largo de nuestra vida, sin duda alguna eso será lo que configure nuestro baúl de conocimientos. Independientemente de cuántos doctorados tengamos, o cuantos idiomas hablemos estos aprendizajes específicos quedaran restringidos en su área en particular. Es decir, no se extrapolan ni tampoco se generalizan.

No se ha comprobado ningún gen de la inteligencia

En la actualidad nuestros científicos no han detectado algún gen que sea únicamente responsable de la sabiduría humana. Para muchos esto tiene sentido, pues la capacidad intelectual parece ser la deducción de varios procesos diferentes que interactúan entre sí. Los cuales éstos a su vez solicitan la involucración de millones de genes.

Deja una respuesta