Salud

Mantente saludable durante las fiestas decembrinas

¡Llegó la Navidad y las Fiestas de Fin de Año! Las noches se iluminan con luces de colores y en el ambiente se respira alegría, por estos días el anhelo más preciado es pasar un buen momento en familia y disfrutar al máximo. Tenemos algunas recomendaciones para cuidar su salud en la época decembrina y así pueda disfrutar al máximo las fiestas.

Evite los excesos

Especialmente de alcohol y tabaco, pero de igual forma, tenga prudencia con las desveladas y las comidas abundantes (que además se salen de su dieta habitual). En medio de las fiestas, es fácil pasar por alto la importancia de moderarse con el licor, lo que puede terminar en malestares o incluso un accidente al salir de la celebración. Si va a consumir alcohol, es mejor hacerlo con cautela para que al día siguiente pueda continuar la fiesta.

Coma con prudencia

Los alimentos típicos de la gastronomía de cada país son infaltables por estas épocas, sin embargo, los deliciosos menús navideños suelen contener un alto índice de azúcar, grasas y carbohidratos. Por eso, le invitamos a disfrutarlos de forma consciente y moderada, de tal suerte que evite la indigestión.
Puede disfrutar de las delicias gastronómicas, pero recuerde tener presente qué alimentos debe evitar dependiendo si tienes alguna prescripción de salud.

Consuma snacks saludables

Es más fácil llevar una alimentación balanceada y saludable, si a la hora de comer no está extremadamente hambriento. Para este propósito le ayudan las famosas meriendas o snacks, es decir, alimentos en pequeñas porciones o ligeros que se suelen consumir en medio de las comidas principales del día. La mejor alternativa es alguna fruta para ingerir como snack.
Otras opciones son: tomates cherry con albahaca y queso fresco, frutos secos, banano con mantequilla de maní, piña con tajín, entre otros; estas combinaciones aportan un alto nivel de vitaminas y minerales al organismo.

Tome abundante agua

En especial si está de vacaciones en el mar y en compañía de niñas y niños, recuerde que deben consumir suficiente líquido para mantenerse hidratados.
La bebida por excelencia es el agua, tomarla tiene muchos beneficios para su organismo, entre ellos, aumentar la energía, proteger la salud del corazón, eliminar toxinas, limpiar los riñones y contribuir a tener una piel más sana y joven.
Durante esta temporada decembrina no se olvide de mantener este hábito. Le aconsejamos que tenga siempre una botella de agua a la mano, llévela consigo mientras sale a turistear o al estar descansando en casa. Viendo el recipiente con agua constantemente es menos probable que se le olvide tomar agua.

Mueva su cuerpo

Si bien es cierto que las rutinas cambian en época de vacaciones, es importante no olvidarnos de lo primordial: la salud y bienestar integral. Realizar actividad física es más sencillo de lo que parece, algunas ideas para estas festividades son:

  • Caminar con su perro, a la orilla de la playa o en medio de la naturaleza.
  • Bailar con su pareja o amigos.
  • Patinar o montar bicicleta por un malecón o sendero.
  • Jugar básquet o fútbol con sus amigos.

Sea cual sea la actividad que más le guste, intente dedicarle unos minutos durante su jornada. Disfrute de este momento sin distracciones y teniendo conciencia plena de lo que está haciendo. ¡Su cuerpo y su mente se lo agradecerán!

Lleve consigo sus medicamentos

¿Se va de vacaciones? No olvide guardar los medicamentos que consume regularmente y que fueron recetados previamente por su médico de confianza. Si va en compañía de niños y niñas, consulte con el pediatra qué incluir en el botiquín para ellos. Y recuerde, ante cualquier eventualidad, lo más recomendable es comunicarse de inmediato con un profesional de la salud. Solicitar atención domiciliaria o acudir a los servicios médicos de las instituciones más cercanas.

Siga cuidándose del Covid-19

Esta es una recomendación que sigue vigente, pues este virus sigue entre nosotros. Por esto, le recordamos que las medidas de autocuidado deben permanecer, porque nos protegen del Covid-19 y de otras infecciones respiratorias como influenza, virus respiratorio y adenovirus, entre otros.

Comparte nuestros artículos saludables, sigue atento a nuestro blog… y buena suerte…