Consejos Útiles

Qué es la ablutofobia

Mientras que para algunas personas darse un baño puede resultar muy relajante, para otras puede significar una verdadera tortura. Esto es lo que se conoce como ‘ablutofobia’ o miedo irracional a bañarse, una fobia poco común —pero grave— que puede afectar la manera en como se desenvuelve una persona en su día a día.

La ablutofobia es un tipo de fobia específica en la que las personas experimentan un miedo irracional a bañarse, lavarse o limpiarse. Este tipo de fobias implican tanto miedo como evitar estas acciones.

Síntomas asociados

La ablutofobia comparte sus síntomas con las fobias en general, más allá de que su característica particular sea el rechazo al baño. Los síntomas, al estar asociados al miedo, implican la activación del sistema nervioso simpático. Abarcan lo siguiente

  • Sudoración.
  • Taquicardia.
  • Respiración acelerada.
  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Temblores.
  • Dolores de cabeza.
  • Incluso algunas personas pueden tener ataques de pánico.

Sumado a lo anterior, hay que mencionar algunas conductas particulares de las personas con miedo a bañarse. Es común que utilicen grandes cantidades de perfumes y que eviten estar cerca de otros. También pueden masticar chicles en exceso.

¿Qué lo puede causar?

El origen de las fobias y en este caso particular de la ablutofobia, puede ser diverso.

Por ejemplo, puede relacionarse con algún trauma ocasionado por un accidente propio (la experiencia negativa directa), como un ahogamiento. También puede deberse a una experiencia ajena, como haber escuchado o haber sido testigos de un episodio trágico, como una caída en la bañera, un accidente en el agua, etcétera.

Posibles complicaciones

Es conveniente aclarar que no todas las fobias se tratan porque no todas impactan de la misma manera en la vida de las personas.

En el caso de la ablutofobia, como aquello que se ve directamente afectado es la higiene personal, las complicaciones se dan en todas las áreas de la vida. En un principio, a nivel social e interpersonal, pues la imagen corporal y la higiene se considera una carta de presentación.

Más tarde, a nivel de salud, ya que la falta de aseo personal promueve la propagación de virus, bacterias y otros microorganismos que causan enfermedades. Hay mayor riesgo de infecciones cutáneas, problemas digestivos, trastornos respiratorios, problemas capilares, entre otros.

Tratamientos disponibles

Hay que tener en cuenta que no todas las personas con ablutofobia saben que padecen esta fobia. Es posible que muchos opten por aislarse o adquirir comportamientos evitativos antes de buscar ayuda. Sin embargo, es una condición que puede abordarse con psicoterapia.

las fobias son un miedo intenso y excesivo. Al momento de considerar cuándo un miedo deja de ser un simple miedo y se convierte en una fobia, es importante tener en cuenta qué tan desadaptativo es y cuánto nos limita.

El miedo es una emoción básica y, como tal, es adaptativo. Nos permite huir de aquellas situaciones que nos disgustan. Sin embargo, cuando se sale de control, no podemos dominarlo a pesar de nuestros intentos y lo reconocemos como irracional, estamos hablando de una fobia.

No todas las fobias tienen la misma oportunidad de perturbarnos, pero si interfieren con la rutina, como sucede con la ablutofobia, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos, recomiéndanos… y buena suerte…

También puedes visitar: https://blog.buenasuerte.com/que-es-la-paralisis-del-sueno-y-como-prevenirla/

Te invitamos a visitar nuestras redes sociales:  https://www.facebook.com/blogbuenasuerte

Instagram:  @Buenasuerteblog