Consejos Útiles

Remedios caseros para destapar desagües y tuberías

Un fregadero atascado es una gran faena que hay que solucionar sí o sí, y puede que sea cosa de poco y lo podamos solucionar nosotros mismos con alguno de los remedios caseros para desatascar el fregadero que vamos a ver a continuación o, por el contrario, de algo más grave y haya que recurrir a las manos de un profesional.

Para saberlo, podemos empezar a intentar desatascarlo nosotros mismos con alguno de los siguientes remedios naturales.

Muchos de los atascos de los fregaderos se producen por la grasa que, cuando se enfría tapona las tuberías junto con restos de comida, pelos, etc.

Aunque pueda parecer demasiado simple, si el atasco está producido por grasa y es relativamente leve, el agua caliente puede ser tu mejor amiga. Calienta una buena olla grande con agua caliente y échale un poco de sal para que caliente antes. Luego viértela con cuidado de no quemarte por el desagüe. Si notas que ha hecho algo pero no ha terminado de desatascarlo, vuelve a echarle otra olla de agua caliente.

Si el atasco está producido por otro elemento o es más fuerte de lo que pensabas y con el agua caliente no le has hecho nada, pasa al siguiente remedio casero: Bicarbonato y vinagre, para llevarlo a cabo, primero hay que quitar todo el agua posible del fregadero y tuberías. Luego se echa una taza de bicarbonato en el desagüe o válvula, para después echar medio litro de agua muy caliente.

Ahora, volvemos a hacer el mismo proceso, pero en lugar de solo una taza de bicarbonato, también echaremos otra media taza de vinagre junto con el bicarbonato. Cuando lo hayamos echado, empezaremos a escuchar el sonido efervescente del bicarbonato y el vinagre. Cuando dejemos de escuchar ese sonido, entonces volvemos a echar agua muy caliente.

Por lo general, si el atasco no es muy grande, con esto suele ser más que suficiente. Si ves que no se ha terminado de desatascar, pero sí has logrado eliminar algo, entonces vuelve a repetir la operación.

Si no has conseguido nada, entonces, el siguiente remedio casero para desatascar el desagüe del fregadero puede ayudarte. Calienta  Coca Cola en un cazo, sin que llegue a hervir. Simplemente que esté un poco caliente, y échala en el desagüe. No esperes un milagro inmediatamente. Deja que la Coca Cola actúe. Y a la media hora u hora aproximadamente, comprueba si ha funcionado.

Si ves que se ha desatascado pero no del todo, puedes terminar de desatascarlo con alguno de los remedios caseros que hemos visto arriba, como agua hirviendo o la mezcla del bicarbonato y el vinagre.

Si después de probar estos remedios caseros para desatascar el fregadero no has conseguido desatascarlo, existen herramientas útiles y accesorios específicos para desatascar principalmente el fregadero, como por ejemplo, el clásico émbolo o desatascador natural que todos deberíamos tener en casa y que, si el atasco no es muy grande, puede solucionarlos la papeleta de forma fácil y eficaz.

Para utilizar el desatascador manual, vacía el fregadero de platos o cualquier otro elemento que haya en él. Luego llénalo con agua tibia hasta la mitad más o menos, y una vez lleno, pon la goma del émbolo en la válvula hasta que se quede «pegada» y comienza a bombear durante medio minuto aproximadamente, o hasta que oigas un ruido de succión.

Si no oyes ningún ruido, deja de bombear y fíjate si el agua del fregadero comienza a drenar.

Si lo hace rápido, ya tienes el fregadero desatascado. Si lo hace, pero de forma lenta es que el atasco se ha quitado en parte, entonces vuelve a utilizar el émbolo y bombea hasta que termines de desatascar del todo el atasco.

Si no se ha desatascado con el émbolo, entonces puedes utilizar otra herramienta más eficaz: Una percha de metal o una serpiente de fontanería

Lo ideal es utilizar la serpiente de fontanería. Una herramienta de lo más útil para atascos medios. Pero si en ese momento no tienes ninguna o no puedes ir a comprarla porque es domingo, puedes utilizar una percha de la ropa de metal.

Primero endereza la percha hasta conseguir un alambre largo y recto, y luego introdúcelo por el desagüe hasta que llegues al atasco y puedas deshacerlo.

Probablemente no lo harás a la primera, sino que irás sacando poco a poco restos de suciedad o de lo que quiera que haya atascado el fregadero. Pero poco a poco conseguirás quitar la suciedad, comida, pelos, etc., que están atascando el fregadero.

Si tienes la serpiente de fontanería, haz lo mismo, pero de forma más fácil y eficaz, ya que esta herramienta tiene un largo de más de 3 metros que nos permite acceder a mucha más profundidad en la tubería por si el atasco estuviera en una zona más profunda.

Si el atasco es de gravedad media, no tendrás problema para quitarlo. Si no sale con esto, probablemente te toque recurrir a las manos de un profesional en desatascos.

Pon en práctica nuestros consejos… Si quieres que compartamos otros que te llamen la atención, escríbenos,  recomiéndanos… y buena suerte…