¿Se puede tener protección en dos países?
Si planeas solicitar asilo en Estados Unidos y otro país al mismo tiempo, debes saber que esto no es posible.
Esto es porque las personas solo pueden ser protegidas por un país; es por ello que debes planificar con cuidado dónde presentar la petición.
Es importante aclarar que durante el proceso para recibir asilo en Estados Unidos se te preguntará si has pedido o recibido asilo en otro país.
Si ya obtuviste una protección positiva en otro país, será muy difícil obtener una protección adicional; esto es porque, para efectos legales, tú ya cuentas con protección. Ten en cuenta que, una vez presentes la solicitud de asilo en EE.UU., tendrás que esperar hasta que se resuelva tu proceso y no podrás dejar el país sin tener permiso.
Por otro lado, si faltas a una audiencia de inmigración, tu petición de asilo será rechazada de forma automática y, en caso de haber una orden de deportación, serás expulsado del país.
En tanto, si ya fuiste reconocido como refugiado en México y solicitas asilo en Estados Unidos, las autoridades mexicanas podrían revisar tu caso y suspender tu asilo.
Si tienes un proceso a medias, no podrás dejar el estado donde iniciaste el trámite o tu petición se considerará abandonada.
Recuerda que, para solicitar asilo, deberás pasar la prueba de temor creíble en la que demuestres por qué no puedes volver a tu país. Para estos casos se considera que la persona pueda ser perseguida por los siguientes motivos:
Raza
Religión
Nacionalidad
Membresía en grupo social particular
Opinión política.
Comparte, sigue atento a nuestras noticias… y buena suerte…